Abel dice abstención se debió al desencanto y rechazo del pueblo

Santo Domingo, 20 feb (EFE).- La «enorme tasa de abstención» registrada en los comicios municipales, la mayor en 50 años, responde al desencanto de la población con la clase política y el rechazo a todo lo visto en el proceso electoral, afirmó este lunes el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez.

Un día después de las votaciones municipales, en las que se impuso claramente el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) a la oposición, Martínez aseguró en una comparecencia que la abstención fue la respuesta del pueblo a lo que se vive en el país, donde «el salario no alcanza para llegar al final del mes», «la inseguridad asusta a los padres y madres de familia», «la juventud no tiene esperanza en el futuro» y «el hambre ha vuelto».

En su opinión, con la abstención «el pueblo dominicano envió un claro mensaje a toda la clase política y dio una respuesta a este gobierno».

DENUNCIA HUBO USO ABUSIVO DE RECURSOS PÚBLICOS

Martínez subrayó que el gabinete «no debería utilizar de manera tan abusiva y violenta los recursos públicos para intimidar a gran parte de nuestro pueblo, para comprar la voluntad popular de la gente a la que ese mismo gobierno ha condenado al hambre y la pobreza» y habló de «la batalla tan desigual en recursos y estructura» con la que su partido y la alianza opositora Rescate RD afrontaron los comicios.

El dirigente del PLD, que perdió en las municipales su feudo de Santiago, puso la vista en las elecciones legislativas y presidenciales de mayo y expresó su confianza en que, «escuchando a la gente», se va a obtener «un gran resultado».

ABSTENCIÓN SUPERÓ EL 53%

Según se desprende de los datos de la Junta Central Electoral (JCE), la abstención en las municipales superó el 53 %, pues se emitieron 3,775,587 votos, lo que representa el 46.67 % de un censo de 8,105,151 votantes en el que ya están incluidos los 870,000 dominicanos empadronados en el exterior.

Una vez concluido el escrutinio en la mayoría de los municipios, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados ganan 135 alcaldías, mientras que la oposición obtiene 23 (16 el PLD, 6 la Fuerza del Pueblo y 1 el Partido Revolucionario Dominicano, PRD).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *