Xiomara Guante califica de abusivo contratar maestros sin concurso

SANTO DOMINGO 30 SEP.-La contratación de maestros sin concurso es rechazada por la presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Xiomara Guante, ya que considera constituye un abuso para los docentes que tienen que «optar por esa odiosa práctica».

“Un maestro contratado rinde la misma labor que uno nominal, pero no gana lo mismo, está sin seguro de salud y puede durar años en el sistema y cuando se va, no ha aportado nada a la Seguridad Social», señaló la gremialista, que dijo siempre ha estado opuesta a esa dinámica.

Insistió en que se debe poner claro el concurso y reanudarse lo más rápido posible para escoger de manera legal los docentes que el sistema necesita.

La gremialista entiende que esta urgencia se presenta por lo ocurrido en el concurso, a principios de este mes de septiembre, y porque también se tienen aulas muy sobrepobladas y otras que no han podido iniciar por falta de docentes.

Guante precisó que no ha consultado al Comité Ejecutivo Nacional de la AD para decir esto, pero cree que se deben completar todos los docentes que trabajan con una sola tanda, tal cual lo han establecido en reuniones con el Ministerio de Educación.

En ese sentido, comentó que la ADP, en el mes de julio, formó una comisión para recoger los docentes incompletos, y así se hizo y esa relación fue entregada en la dirección de Recursos Humanos de manera formal.

Xiomara Guante aspira a que las contratas sean por «brevísimo tiempo, muy breve, y la cantidad estrictamente necesaria», ya que si completan a los de una tanda, resuelven aunque sea una pequeña parte de la situación.

Igual plantea que se deben anunciar al país la fecha precisa en que reinicia el concurso, ya que el retraso del proceso ha traído incertidumbre y el anuncio de las contrataciones, sin decir cuándo continúan.

Ayer el ministro de Educación, Roberto Fulcar junto al titular del Ministerio de Administración Pública, dispusieron que se proceda a la designación de maestros de forma temporal, sustentados bajo la Orden departamental 06-2021 y en función de lo que establece la Ley de Función Publica 41-08.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *