Santo Domingo, RD.-. Senén Caba, ex presidente del Colegio Médico Dominicano, pronunció un discurso crítico sobre la situación laboral de los profesionales de la salud en República Dominicana, denunciando que más de 20,000 de los aproximadamente 60,000 médicos del país se encuentran en desempleo o subempleo, en momentos en que se conmemoran 135 años de la fundación de la institución. NoticiasRepública Dominicana
Caba cuestionó los salarios ofrecidos a médicos generales en clínicas privadas, señalando que perciben solo 20,000 pesos mensuales, cantidad que considera insuficiente comparada con otros trabajos. Destacó que las universidades continúan formando aproximadamente 35,000 jóvenes en medicina, agravando la saturación del mercado laboral.
El ex presidente del Colegio Médico criticó duramente al director del Servicio Nacional de Salud, Julio César Landrón, quien afirmó recientemente que existe pleno empleo en el sector. Contradictoriamente, Caba denunció que si se convocara un encuentro de médicos desempleados en el Colegio Médico, asistirían más de 25,000 profesionales sin trabajo.
Además, Caba denunció las restricciones impuestas por la Ley 74-25 del Código Penal, que impide a los médicos ayudar informalmente a colegas o ciudadanos, bajo amenaza de encarcelamiento por tres años, limitando así la práctica profesional solidaria.
El discurso de Caba refleja la profunda crisis que enfrenta la profesión médica dominicana, combinando desempleo masivo con regulaciones legales restrictivas. Notici
