¿Se descolora? Revelan irregularidades en Propeep con compra de pinturas

SANTO DOMINGO.-Cerca del 35 % de las pinturas que eran destinadas para pintar las viviendas con el programa «Pinta tu Barrio en Navidad», de la Direccion General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) no llegaron a los beneficiados.

Así lo reveló una investigación de la periodista Alicia Ortega en su programa El Informe, la cual precisa que con la compra de las pinturas hubo supuestas irregularidades, sobre todo con la «imperiosa necesidad del gobierno dominicano de continuar el impacto social» en la declaración de urgencia, que incluye además la resolución 10-21 emitida el 25 de octubre, firmada por su director, Neney Cabrera, para pintar 20 mil viviendas en todo el país.

Las empresas que ganaron los lotes fueron 14, sin embargo, establece la investigación, hubo más de tres pares que resultaron victoriosas con el concurso sin el perfil para las que fueron adjudicadas. Es el caso de Servicios Generales y Suministros (SGS) y Bigstar, empresas fantasmas que se dedicaban a la venta mariscos, venta de medicamentos y una decena de productos pero no cuentan ni con domicilio. Sin embargo, entre ambas, se llevaron del pastel más de 17 millones de pesos, y cuyo beneficiaro responde a un sólo nombre: Emilo Pérez Pérez.

Otras de las empresas vinculadas es Sognatore S.A. y Benedetto S.RL, esta última representada por Rafael Fernández Sánchez, y la primera, representada por su madre de 84 años, en febrero del 2021 y se dedican a servicios financieros y se beneficiaron con más de 20 millones de pesos. Lo que quiere decir que ambas son del mismo dueño, violando así la Ley de Compra y Contrataciones (340-06), una evidente evasión de controles, indica el trabajo periodístico presentado emitido por Color Visión, canal 9. Dichas empreas tampoco tienen un domicilio.

Otro par de empresas incluso comparten la misma ubicación, dirección y oficinas: Empresas Cardobas y Mercaderes. En los contratos figuran en la calle Espíritu Santo, en Los Jardínes del Norte, y entre ambas ganaron más de 17 millones de pesos.

Trasnwest Corporation creada en junio del año 2020, dos meses previo al cambio de gobierno, hasta con personas que ellos mismos desconocían que eran accionistas, como el caso de Juan Francisco Marte, con quien El Informe se comunicó y dijo no conocer sobre su participación en dicha empresa con supuestamente 500 acciones junto a Jesús Rafael Cordero de la Cruz, su gerente de 25 años de edad y que parece ser tiene tres formas de firmar, de acuerdo a los documentos a los que el programa de investigación periodística tuvo acceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *