Psicólogos piden mejoras salariales y más nombramientos

La Asociación de Psicólogos de la Salud (Asopsalud) llamó al Gobierno a desarrollar políticas de salud mental que permitan dar respuesta a las necesidades de la población y de igual forma a los profesionales de la conducta, quienes requieren herramientas y mejores condiciones para laborar en la red pública.

“Estamos en un proceso post pandémico y ahora es cuando más la población necesita de nuestro acompañamiento. Para que un país se desarrolle y avance requiere un pueblo sano y con una salud mental fuerte y para dar respuesta a sus demanda necesitamos que los hospitales cuenten con herramientas actuales y con condiciones dignas para los psicólogos”, dijo la presidenta María de los Santos.

Durante rueda de prensa junto a otros psicólogos, solicitó al presidente Luis Abinader, al jefe de gabinete de Salud, a los ministros Daniel Rivera y Miguel Decamps, de Salud y Trabajo; y al director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, cumplir la promesa y dignificar el salario de los profesionales de la psicología.

De los Santos afirmó que los especialistas que laboran en los hospitales no son tomados en cuenta para aportar soluciones que fortalezcan el sistema.

“Sobre la condición de más de tres mil psicólogos que laboran en la red pública, si de verdad el Gobierno, el Ministerio y el Servicio quiere reconocer nuestra labor pensionen al personal con el último sueldo completo, más los incentivos por tiempo en servicio. También hagan un cambio de designación a muchos psicólogos calificados que trabajan dentro del sistema de salud y por falta del personal pasaron a dar servicio en el área; y todavía están esperando por su cambio de designación”, describió.

Asimismo, indicaron que hacen falta seis mil psicólogos que puedan cubrir los tres niveles de atención en el sistema de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *