Pro Consumidor y comerciantes garantizan transparencia el Viernes Negro y Navidad

De acuerdo a declaraciones del director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, los ejecutivos de los principales establecimientos comerciales del país están dispuestos a abrir sus libros de reposición de inventarios en caso de que se produzca algún impasse con los precios el Viernes Negro y para la Navidad.

El funcionario indicó que al reunirse con los comerciantes cambiaron todo lo que tiene que ver con la publicidad que generaban confusión a los consumidores. Además, pusieron todos los puntos sobre la mesa y establecieron mecanismos que permitirán que los consumidores puedan tener las etiquetas de ofertas claras, si es un producto reutilizado o no, que esté en español y en peso dominicano de manera clara.

“Si hay algún producto que, en 24, 48 o 72 horas antes, llegó a la República Dominicana con un precio diferente al que estaba, ellos nos permitieron y se comprometieron a que podemos verificar el libro de lo que es la reposición de almacén para nosotros comprobar si ciertamente se produjo algún aumento y así comprobar que el precio que tiene no está alterado y tampoco se está produciendo publicidad engañosa”, expresó

Además, dijo esperar que, para estas fechas de Viernes Negros y Navidad, donde las actividades comerciales se activan, los consumidores no registren reclamaciones como sucedió el Día de las Madres y el Día de los Padres.

“De la misma manera que los dominicanos pudieron decir, bueno, no nos vamos a quejar en Pro Consumidor el Día de las Madres y el Día de los Padres porque todo se manejó con el procedimiento previo al día y posteriormente en esas fechas fundamentales, todo estuvo transparente”, apuntó.

Eddy Alcántara avanzó que el 26 de noviembre estará junto a la directora técnica, administrativa y financiera, y todos los funcionarios principales de Pro Consumido, haciendo personalmente las inspecciones para verificar que con el levantamiento que hicieron previamente, las ofertas que hay son ciertas y que no se ha incurrido en publicidad engañosa.

“El que ose de hacer algo diferente a lo que nosotros hemos acordado y a lo que debe ser según establece la norma, saben que Pro Consumidor va a proceder a actuar en consecuencia”, advirtió el funcionario en el mismo escenario que anunció un convenio de Pro Consumidor y la Internacional Excecutive Service Corps (IESC) con su proyecto Trade Safe (TraSa), financiado por el Departamento de Agricultura del Gobierno de los Estados Unidos (USDA), donde buscan orientar a la población dominicano sobre cómo mantener la inocuidad de los alimentos.

“El proyecto TraSa es un proyecto financiado por la Embajada Americana en el país y se trata de un programa que busca mejorar, fortalecer los sistemas de medidas fitosanitarias del país y también de inocuidad alimentaria. Es un placer para nosotros trabajar conjuntamente con una entidad como Pro Consumidor porque en todos estos tipos de esfuerzos es muy importante tomar en cuenta el pueblo dominicano”, expresó Brian Rudert, director del proyecto TraSa, ejecutivo de la Internacional Excecutive Service Corps (IESC).

De su lado, Eddy Alcántara dijo que este convenio viene a fortalecer el esfuerzo de Pro Consumidor para garantizar el consumo responsable y adecuado en el país.

“Con todo lo que hemos hecho y vamos hacer es garantizar que todos los dominicanos estén seguros de que lo que van a consumir este todo dentro de los marcos establecidos en las diferentes normativas y que vamos a seguir protegiendo sus derechos independientemente de cualquier circunstancia”, expresó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *