Presidente de la JCE dice leyes no sancionan recursos ilícitos a partidos

Al ser cuestionado sobre la incidencia de casos de legisladores que habrían recibido financiamiento proveniente del narcotráfico y del crimen organizado, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, afirmó que las leyes vigentes no establecen sanciones para evitar el uso de recursos ilícitos durante las campañas electorales.

Se refirió a las leyes no. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos y Políticos y la no. 15-19 del Régimen Electoral.

Destacó que un candidato a un cargo electivo puede cumplir con todos los requisitos legales existentes para postularse pero que si posteriormente, recibe recursos de procedencia dudosa no están establecidas legalmente las sanciones para eso.

“Mire, lo que ocurre Ley actual establece topes, pero no establece sanciones con relación al tope. Entonces, ¿qué hacemos? Pero es que no hay obligación, no hay sanción, la ley no establece sanción”, respondió Jáquez.

Al referirse que un ciudadano que aplique para ser candidato a un cargo electivo puede tener su certificado antidoping negativo y de no antecedentes penales y también estar al día en el fisco pero que el problema se produce posteriormente, con los recursos económicos que pueda recibir.

“El problema está después de que los recursos que pueda recibir como contribución privada provengan de actuaciones ilícitas como pudieran ser el crimen organizado y el narcotráfico”, manifestó.

Indicó que el organismo electoral ha propuesto una serie de regulaciones a través de la recién creada Dirección de Fiscalización y Control de los Recursos de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Además, precisó que el desafío en materia de recursos ilícitos existe no solamente para los partidos políticos sino a cualquier estamento del Estado y recordó que hay un compromiso de que no solamente ese sea un sistema electoral porque impacta a todas las Instituciones.

Jáquez destacó que la JCE presentó una propuesta que impactaría 40 artículos para ser modificados en la Ley de Partidos y Movimientos Políticos.

Se refirió a la “reducción del tope, reducción (del tiempo) de campaña, sanciones, fiscalización, nuevas infracciones como es la compra de la cédula (de identidad y electoral)”.

Además, destacó que con respecto al régimen electoral la JCE sugirió 67 artículos propuestos para modificar y un capítulo completo con 25 artículos relacionados al Ministerio Público Electoral.

Detalló que entre las propuestas figura que ese Ministerio Público Electoral sea seleccionado a través de un concurso público que realice el Consejo Superior del Ministerio Público y que se tomen en cuenta procuradores adjuntos o de Cortes de carrera.

También, dijo que esa nueva instancia, que tendría rango de Dirección Nacional, deberá tener independencia con relación a la aplicación de la política anticriminal electoral y preventiva.

El presidente de la JCE fue entrevistado por los periodistas a su llegada a la sede del Congreso Nacional dónde acudió para sostener una reunión con el presidente del Senado, Eduardo Estrella. Los detalles del encuentro no han sido divulgados.

Gastos entre $5 MM $40 MM
Varios diputados revelaron que los gastos de campaña para lograr una curul pueden oscilar entre RD$5 millones y RD$40 millones. Aunque aseguró no fue el caso, Danny Guzmán, diputado del PLD por Samaná, dijo que hay legisladores que gastaron entre 20, 30 y 40 millones para lograr esos cargos. También admitió que muchos que no lograron obtener un escaño hicieron similares inversiones millonarias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *