Presidente Abinader explica éxito en manejo de covid-19

El presidente Luis Abinader atribuyó el éxito de la República Dominicana en el combate del covid-19 a que se combinaron, oportuna y estratégicamente, acciones para garantizar la salud, recuperar la economía, el turismo y el abastecimiento de alimentos.

El mandatario abordó el tema durante su participación, en Suiza, en el Panel Presidencial de América Latina, donde compartió escenario con Iván Duque, de Colombia; Rodrigo Chaves, de Costa Rica y la vicepresidenta de Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra.

El presidente recordó que reciente fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por el manejo eficiente al covid-19.

Abinader agregó que al inicio de su gestión, con la pandemia en su punto más alto y un sistema de salud colapsado, su primera acción fue disponer el aumento de camas, especialmente de UCI, por lo que en tres meses fueron duplicadas.

Dijo que el sector privado realizó el primer aporte de vacunas al Estado dominicano y que luego se reabrieron los hoteles que se encontraban cerrados en un 90%.

Puede leer: Abinader dice que recuperar el turismo salvó la economía de RD

El mandatario contextualizó que al ser un país turístico, a diferencia de otros de la zona, en la economía es fundamental el flujo de turistas. “Nosotros tenemos entre un 16 y 18% del PIB y un 20% del empleo que depende del turismo”, precisó.

De acuerdo a lo explicado en la temporada 2020-2021 se logró abrir el 50% de los hoteles, lo que significaba un 50% más de empleos.

En materia de salud, resaltó la adquisición de las vacunas y el programa de vacunación. “Hoy tenemos unos de los niveles de letalidad más bajos del mundo 0.7. Estamos según la CDC en riesgo 1 igual que Estados Unidos”, enfatizó Abinader.

Con respecto a la inflación, dijo que han tenido que realizar financiamientos especiales al sector agrícola.
Destacó que por primera vez en 20 años no ha importado arroz, además de que hay una sobreproducción de plátano y producción récord de pollo.

Apuntó que, después de la guerra entre Rusia y Ucrania, con el aumento de la materia prima, ha tenido que adoptar medidas para controlar las alzas de los combustibles.

De igual forma, ponderó los subsidios al maíz, el trigo y a fertilizantes, entre otras acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *