Preparan protocolo para tratar síntomas de viruela del mono

No existen vacunas contra la viruela del mono, pero se tratan los síntomas de la enfermedad, afirmaron las autoridades del Instituto de Dermatología y el Ministerio de Salud.

Se mantiene activa la vigilancia en puertos, aeropuertos y puntos de entrada, informaron.

El doctor Víctor Pou Soares, director del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”, dijo que próximamente estará listo el protocolo preventivo a seguir en caso de que se notifique la enfermedad, pero que, hasta el momento, en el país no hay reporte de casos sospechosos.

Dijo que las personas que están vacunadas contra la viruela tradicional, están protegidas en un 85% contra esta modalidad de la viruela símica, enfermedad que es menos transmisible.

Sin embargo, la doctora Luchy Vargas, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), aseguró que no hay vacunas para esa enfermedad. En Estados Unidos están los nuevos ensayos en los que hará inversiones.

“La vacunación antivariólica previa ha resultado también muy eficaz para prevenir la viruela símica. No hay un tratamiento específico, pero existen vacunas para tratar la enfermedad, del cual se omite el nombre del fármaco por razones de seguridad para que las personas no se auto mediquen, pero quien desarrolle el virus debe mantenerse en aislamiento por un período de 21 día”, indicó Pou Soares.

Salud Pública
El doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología, indicó que la alerta preventiva se activa de inmediato, si existe una amenaza de cualquier enfermedad conforme a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional y otras normas sanitarias como la Ley General de Salud 42-01.

“Inmediatamente hay amenaza de un evento de salud internacional, automáticamente se activa la alerta preventiva en puertos, aeropuertos y puntos de entradas internacionales, y se establecen los protocolos necesarios para advertir cualquier evento”, explicó.

La viruela del mono se manifiesta en la piel; Dermatología tiene tratamiento para los síntomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *