Pocos inspectores para pedir la tarjeta de vacunación

La presencia del personal de salud sigue siendo escasa para garantizar el cumplimiento de la resolución 000048
Ni en plazas comerciales ni en supermercados están instalados los inspectores de salud que deben garantizar el cumplimiento de la resolución que exige a los mayores de 12 años, tener por lo menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 para ingresar a espacios públicos.

El personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) también es invisible en las paradas de autobuses y en las estaciones del Metro de Santo Domingo. Sin embargo, en este último los agentes que velan por la seguridad dentro de las instalaciones del medio del transporte, solicitan la tarjeta de inoculación a todos los pasajeros antes de abordar el vagón que los trasladará a sus respectivos destinos.

Ayer, en una plaza comercial ubicada en el kilómetro 10 y medio de la autopista Duarte, no se molestaban en pedir el certificado de vacunación a los usuarios que acudían al establecimiento.

Para entrar al lugar, no era necesario estar vacunado, ya que a las autoridades del centro no les importaba saber si los clientes estaban inmunizados para combatir la enfermedad que le ha arrebatado la vida a 4 mil 183 dominicanos.

Sin embargo, el escenario era distinto en uno de los supermercados de la avenida Winston Churchill, que sí exigía el documento para entrar al establecimiento comercial.

Empero, el empleado encargado de hacer el trabajo, lo hacía de manera relajada y no verificaba la veracidad de la tarjeta.

Mientras que una de las plazas comerciales del Distrito Nacional, localizada en la avenida John F. Kennedy, era la más estricta con el protocolo sanitario. En esta no solo se requiere estar vacunado, también se debe tener una temperatura corporal por debajo de 37 grados Celsius para entrar al centro de compras.

Los choferes

Los transportistas siguen objetando la disposición del órgano rector de la salud que entró en vigencia el pasado 18 de octubre.

Luis Ernesto, control de la ruta de carros que va desde Pantoja al Kilómetro nueve, dijo que acatar la normativa provocaría pérdidas a todos los conductores, porque desde hace un mes están transportando a todas las personas que no están vacunadas, porque les impiden usar otros servicios.

Además, destacó que la falta de seguridad en las paradas hace imposible el cumplimiento de la orden sanitaria, ya que pueden resultar heridos por personas a las que nieguen abordar a sus vehículos por no haberse aplicado el preparado.

“Aquí es más incómodo porque los pasajeros quieren hacer la cosa como ellos quieren. No es como en el Metro que hay una autoridad”, expresó.

A favor

A pesar de que cientos de personas están en contra de la resolución porque consideran que atenta contra sus derechos, otros la favorecen porque entienden que sirve como estrategia para aumentar el ritmo de vacunación.

“Es adecuado que la pidan porque hay mucha gente que no quiere vacunarse”, así piensa Carla Salazar de 31 años.

Para el señor Francisco Berroa también es correcta porque eleva la protección de la población para hacer frente al virus de la Sars Cov 2.

Mientras que para Amparo de la Cruz es importante, porque se instauró con la finalidad de resguardar la salud de la ciudadanía.

La vacunación

Aunque las autoridades siguen insistiendo con la medida regulatoria, la asistencia en los puestos de vacunación empieza a descender.

En las primeras horas de la mañana del viernes, la afluencia de individuos era escasa en uno de los puntos disponibles para colocar el fármaco en el Distrito Nacional.

Allí acudió a completar el esquema de vacunación, Nicole Rivera de 25 años.

La joven que no se había administrado la segunda dosis porque estaba embarazada, instó a la población a dejar el miedo y correr a inyectarse el biológico.

En el país se han colocado 13 millones 656 mil 936 antígenos contra el coronavirus.

De acuerdo al órgano rector de la salud, de los inoculados 6 millones 837 mil 441 tiene la primera, 5 millones 518 mil 624 se han aplicado la segunda y 1 millón 300 mil 871 posee la dosis de refuerzo.

El Gobierno está aplicando el suero anticovid desde el 15 de febrero del presente año.

 

RD llega a los 400 mil contagios de covid-19

A un año y ocho meses del primer caso positivo de covid-19 en el territorio nacional, suman 400 mil 846 las personas infectadas con la enfermedad. La información la dio a conocer el Ministerio de Salud Pública, tras reportar 1,073 casos nuevos. Según el organismo, de los individuos contagiados, 391 mil 416 se han recuperado y 5 mil 247 son pacientes activos. En otro orden, dijo que la positividad de las últimas cuatro semanas está en 10.17 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *