Piden aprobar ley que obligue a los hijos a mantener sus padres

Decenas de adultos mayores marcharon ayer, en la conmemoración del Día Internacional del Envejeciente, en demanda de que se legisle en favor de una ley que establezca la obligatoriedad de los hijos a mantener a sus progenitores y que el Estado brinde mejores atenciones a ese segmento de la población.

La caminata fue organizada por la presidenta de la Fundación Manos Arrugadas, Gianni Paulino, quien llamó la atención sobre la cantidad de envejecientes que son víctimas de abandono.

Los envejecientes salieron del Parque Colón, en la Zona Colonial hasta el local de la fundación, espacio vial que aprovecharon los adultos mayores para reclamar con pancartas: atención, seguridad y protección en la vejez.

“Se ha multiplicado el número de adultos mayores abandonados en ancianatos, en residencias, hospitales, estancias de día y en las calles, lo que evidencia una ausencia de responsabilidad de parte de los hijos y de parte del Estado”, afirmó Paulino.

 

Sostuvo que la República Dominicana carece de una herramienta que castigue a aquellos hijos o hijas que abandonan, maltratan o abusan de sus padres que no pueden defenderse.

Explicó que en ese sentido la Fundación Manos Arrugadas le entregó un anteproyecto de ley sobre Reclamación de Manutención para Padres y Madres, al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, para que sea sometido y aprobado, con el que se busca que de una vez por todas se resuelva el desamparo de personas longevas sin recursos.

“Estamos haciendo lo que hay que hacer para mejorar las condiciones de vida de adultos mayores sin recursos o con recursos y sin atención, quienes se convertirán en una carga social, familiar, con demandas de atenciones médica, aumento de pensiones, lo que es responsabilidad de todos”, manifestó la presidenta de la Fundación Manos Arrugadas. Agregó: “De los políticos, de la sociedad, del sector público y del sector privado dar soluciones y responder a las nuevas oportunidades que se presentan para aprovechar los años vitales de personas que sobrepasan los 65 años”.

 

Piden más asilos

Manos Arrugadas además urgió la necesidad de que se habiliten más asilos en el país, debido a la gran cantidad de ancianos que andan deambulando en las calles.

Precisó que las instituciones públicas y privadas, deben abocarse a realizar actividades para celebrar y conmemorar el Día Internacional del Envejeciente.

“Día del Envejeciente” busca honrar su legado

Cada primero de octubre, las naciones conmemoran el Día Internacional del Envejeciente con diversas actividades alusivas a la importancia de esta etapa de la vida, que se realizan en diversas partes del mundo.

Para este día, consignado por la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 14 de diciembre de 1990, se tomó como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento de 1982.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *