Nuevas variantes del Ómicron ya circulan en el país

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública detectó la circulación en el país de las subvariantes de Ómicron denominadas BA.4, BA.4.1, BA.5 y BA.5.1, las cuales, según las autoridades, no representan mayores riesgos de contagios.

Sin embargo, hasta ahora algunos especialistas han dicho que estas tienen la “mayor capacidad de evasión” de anticuerpos generados por la vacunación y las infecciones previas que se registraron hasta el momento.

De acuerdo con el director de Epidemiología, Ronald Skewes, la BA.4 se identificó en San Pedro de Macorís y Santiago; la BA.4.1 en Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Santo Domingo y Santiago.

Mientras que la BA.5 está en Espaillat, San Cristóbal y la BA. 5.1 en el Distrito Nacional.
El asesor de Salud del Ministerio, Eddy Pérez-Then, dijo que a pesar de haber una disminución de casos positivos al virus de la Covid-19, las subvariantes siguen siendo vigiladas de manera activa, aunque no representa mayor riesgo de letalidad y de hospitalización.

Pérez-Then llamó a la población a continuar con el proceso de vacunación con la dosis correspondiente, ya que estas proporcionan un aumento de niveles de protección que aunque no previenen la enfermedad, sí disminuyen el riesgo de hospitalización.

En tanto, ayer se registraron mil 80 casos, al procesar 9,898 muestras.

Covid-19 y viruela

—Sin peligro
Que circule viruela símica y Covid-19 no representa mayores riesgos, ya que para contagiarse con la primera se necesita un estrecho contacto, mientras la segunda se transmite con mayor facilidad por el aire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *