MP destaca solidez pruebas para encarcelar a De los Santos Viola

SANTO DOMINGO.- El procurador adjunto Wilson Camacho aseguró que durante el conocimiento de la medida de coerción al general Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), vinculado a actos de corrupción en el Caso Goral 5G, fueron presentadas pruebas más que suficientes para enviarlo a prisión, como solicitó el Ministerio Público.

“Uno de los elementos que toma en cuenta el legislador en el Código Procesal Penal es el propio comportamiento del imputado en el proceso; y no ha habido un comportamiento que demuestra mayor interés en no querer que se conozca el proceso, que el del imputado Viola”, dijo el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Destacó “que el encartado presentó dos hábeas corpus y tres recusaciones, y que en el día de hoy se presentó la tercera recusación, fueron al Tribunal Constitucional, pusieron una querella en contra de una jueza y desplegaron una campaña difamatoria en contra de jueces, fiscales y la Cámara de Cuentas”.

Señaló que ese comportamiento deja muy claro el interés del imputado en evitar que se conozca su proceso. “A esto se suma la gravedad de los hechos que se le imputan, como desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos, que junto al daño que debe ser resarcido y las pruebas que presentó el Ministerio Público en este proceso, en derecho, lo que procede es que se imponga como medida de coerción la que hemos solicitado, que es prisión preventiva”, refirió.

Recordó que el proceso tiene más de 15,000 pruebas en sentido general y destacó que este lunes se presentaron las pruebas que correspondían exclusivamente al imputado De los Santos Viola, que dijo son más que suficientes para que el tribunal imponga la medida de coerción que han solicitado.

“Presentamos pruebas de los bienes que tiene este imputado, bienes que no puede justificar con el salario que ha devengado en el tiempo que ha estado en los cuerpos castrenses; presentamos bienes, por ejemplo de un inmueble, que incluso, es un bien incautado que este ha usufructuado como propio y que ha pretendido apropiarse de otras pruebas que hemos presentado en su contra”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *