Miriam Germán ha sido inquebrantable en más de un Gobierno

«No está entre mis aspiraciones postrarme a los pies de ningún Poder», le dijo a Balaguer en 1993

El 15 de septiembre de 1993 la entonces jueza Miriam Germán depositó en el departamento de Correspondencias del Palacio Nacional una carta dirigida al presidente Joaquín Balaguer en la que respondía a un reproche público que había hecho el mandatario por una sentencia que favorecía a un acusado de narcotráfico.

En la misiva, de manera contundente, Germán rebatía a Balaguer por sus críticas al sistema de justicia en ese momento, y le aseguraba que, como juez, no estaba entre sus aspiraciones postrarse ante a los pies de ningún poder.

“Ahora bien, como juez, no está entre mis aspiraciones postrarme a los pies de ningún Poder ni organismo de investigación,el que desee un juez servil, que por temor a insultos gratuitos se convierta en una simple instancia de confirmación y trámite de arbitrariedades, bien puede buscarlo en otra parte. Que nadie cuente conmigo para condenar en base a “aunque no se le encontró nada comprometedor, una fuente dice…”, tampoco para bendecir reaperturas de procesos que por carecer de motivos realmente nuevos, no son otra cosa más que una violación a aquello de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho”, afirmó Germán, que poco más de 20 años después se convirtió en procuradora general de la República.

El tema sale a colación a raíz de las recientes declaraciones de la procuradora Germán, en las que básicamente reiteraba esa posición, asegurando que hasta el momento no ha recibido ningún tipo de recado de parte del presidente de la República Luis Abinader, lo que se manifiesta en una verdadera independencia del Ministerio Público.

“Tenemos la suerte de que el presidente no quiere intervenir y yo como procuradora no quiero ponerme a los pies de nadie”, dijo durante su disertación sobre la transformación del Ministerio Público a la luz de su reforma institucional, en un evento organizado por la Cámara Americana de Comercio en la República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *