Militares y policías dominicanos no ejercen ciudadanía porque se les impide votar

No se trata de permitir que militares y policías pertenezcan a partidos políticos o que hagan campaña electoral, sino solo poder elegir»

 

SANTO DOMINGO 14 SEP, República Dominicana.-A los militares y policías dominicanos se les impide ser ciudadanos de pleno derecho porque no se les permite ejercer el derecho al voto.

Así lo afirmó el abogado y especialista en asuntos electorales Dr. Eddy Olivares, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien ha propuesto que en las reformas que se discuten en el Consejo Económico y Social (CES) se incluya permitir el voto a militares y policías.

Explicó que el voto que se debe permitir a los agentes del orden y a los militares es el activo, es decir el derecho a elegir, no así el voto pasivo que consiste en ser elegido o postularse para cargo electivo.

Resaltó que no se trata de permitir que militares y policías pertenezcan a partidos políticos o que hagan campaña electoral, sino solo poder elegir el día de las elecciones.

Más transparencia con dinero de los partidos

El exmiembro titular de la Junta Central Electoral también abogó por una mayor transparencia en los partidos políticos en los informes sobre el dinero que reciben del sector público y del privado, sobre todo durante las campañas electorales, para evitar los problemas que se han detectado con recursos provenientes del narcotráfico y otros ilícitos.

Consideró que este debe de ser uno de los puntos a reformar en las leyes de Régimen Electoral y de Partidos, ambas pendientes de una revisión.

Eddy Olivares habló en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *