Más de 2 mil casos de dengue en lo que va de año

En lo que va de año 2021 las autoridades de Salud han reportado más de 2 mil casos de dengue a nivel nacional.

De acuerdo con el último reporte epidemiológico de Salud Pública el pasado 30 de octubre, el pico de esta enfermedad este año comenzó a desarrollarse a partir del mes de julio donde se reportaron unos 154 casos aproximadamente.

Para agosto, septiembre y octubre las incidencias por dengue se elevaron a 278, 453 y 615 respectivamente.

A pesar de que en las últimas semanas los casos de dengue pediátrico ha sido de los más comunes, el informe epidemiológico no detalla cuántos corresponden a la población infantil.

Solo el pasado mes de noviembre el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral reportó el ingreso de unos 19 infantes a causa de dengue.

ACENTO ha recolectado información sobre las enfermedades bajo vigilancia en el país desde el año 2015, siendo el dengue una de estas, y la presenta en la gráfica siguiente:

El dengue ha sido una enfermedad que ha dejado miles de contagios por año y decenas de defunciones. De 2015 a 2021 se han reportado unos 48,696 casos y unas 223 defunciones.

De acuerdo a los reportes de Salud Pública, solo en 2019 se reportaron unos 19,620 casos con 105 fallecimientos por dengue.

De esos 5 años, octubre ha sido el mes que más casos ha registrado para un total de 8,195 personas infectadas.

El dengue es una enfermedad que se transmite por vectores a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti o Aedes Albopictus. Estos mosquitos generalmente ponen huevos cerca del agua estancada en recipientes como baldes, tanques, aguas posadas y demás.

La asistencia tardía de esta enfermedad puede ser mortal, en especial para la población infantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *