Localizados sanos y salvos los españoles desaparecidos en loma

Santo Domingo, 18 nov- Han sido localizados sanos y salvos los cinco españoles que estaban desaparecidos desde el jueves en una loma del municipio de La Ciénaga, en la provincia de Barahona, cuando practicaban barranquismo, , informó la Defensa Civil.

Según el director de Operaciones del organismo, Delfín Rodríguez, los españoles se encuentran en una cañada profunda de la Loma de Bahoruco y respondieron a la llamada que efectuaron con un silbato los equipos de socorro.

En estos momentos las brigadas están intentando aproximarse al lugar donde están los españoles, cuatro de ellos bomberos de distintas demarcaciones de Andalucía (sur de España).

Se trata de Diana Madrazo Álamo, perteneciente al Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla; Juan Antonio Murga Tomillo, bombero del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira; Carlos Rodríguez, del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Córdoba; un cuarto bombero solo identificado como Iván y perteneciente al Ayuntamiento Los Palacios y Villafranca, así como la pareja de este, identificada como Vanesa.

ACCESO CON DIFICULTADES

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el acceso a la zona presenta algunas dificultades, así como las comunicaciones, por lo que un personal especializado del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), «está llegando al punto de contacto para evaluar los equipos de rescate a utilizar para retirar a los extranjeros».

La encargada de Atención a Emergencias y Daños Ambientales del ministerio, Emely Gil, dijo que a pesar de las lluvias en la zona «continúan las labores de rescate con el acompañamiento del Cuerpo de Bomberos de (la comunidad de) La Ciénaga», indicó Gil, quien agradeció la incorporación voluntaria de los comunitarios que participaron en las labores de búsqueda.

Indicó que, al parecer, los extranjeros entraron por la zona conocida como El Guindadero, entre La Ciénaga y el río Bahoruco porque tenían la intención de practicar rapel.

LLEGARON EL 14 DE NOVIEMBRE

El grupo había llegado a República Dominicana el 14 de noviembre para practicar barranquismo, explicó previamente a EFE su compatriota Eduardo Gómez, quien formaba parte del grupo de amigos, asiduos a este deporte, y que informó esta mañana local de la desaparición de sus compañeros en Loma de Bahoruco.

Los cinco españoles -tres hombres y dos mujeres- desaparecieron en un momento en el que se separaron de Gómez, quien había llegado a este país caribeño unos días antes.

En las labores de localización y rescate participan, además de la Defensa Civil y el Ministerio de Medio Ambiente, los bomberos locales, la Policía Turística y el Ejército de República Dominicana, una zona del país donde se han adoptado acciones ante las lluvias previstas para este fin de semana, a causa de un potencial ciclón tropical ubicado en las proximidades de Jamaica.EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *