La Policía Nacional entre el descrédito y las constantes reformas

Gobierno llama a sectores a presentar aportes y dice no hay marcha atrás en la intención de transformar ese cuerpo del orden, cuya imagen esta deteriorada

 

El Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional considera que ese proceso requiere un cambio de cultura institucional, fundamentado en una doctrina policial.

También que se inviertan más recursos en la seguridad ciudadana y que de manera urgente se separen los presupuestos de gestión del personal de los que se refieren a los aspectos operativos.

Plantea que debe construirse adecuadamente la gestión estratégica de datos y la vigilancia interna constante del propio organismo, en base al marco legal, guías y protocolos de actuación.

Uso de la fuerza
Respecto al uso de la fuerza, el grupo coincide debe estar basado en varios estándares: legalidad, necesidad y proporcionalidad, precaución, no discriminación y rendición de cuentas. “Debemos tomar en cuenta que el uso de la fuerza es la primera aproximación de la policía con el ciudadano.

Así las cosas, se debe actuar basado en los estándares mencionados previamente, para la consecución del objetivo que el agente esté llamado a realizar conforme el respeto a la ley y el Estado de Derecho”, dice el grupo en documento dado a conocer por su coordinador Servio Tulio Castaños Guzmán.

Asimismo sugieren que las actuaciones de los agentes policiales no pueden obviar el uso de las tecnologías, tales como las cámaras y armas de electrochoques en los casos de estricta necesidad.

Comunidad
Para el grupo un punto que resulta un desafío de primer orden es fortalecer la relación ciudadanía-policía.

“Cualquier cambio de modelo institucional debe tener acompañamiento ciudadano constante. La ciudadanía debe confiar en el proceso de reforma y mantenerse vigilante del mismo”, expresa.

Agrega que este acompañamiento ciudadano implica, además de participación ciudadana directa, el establecimiento de mecanismos de control internos y externos. “Por tanto, de lo que se trata es de que existan estrategias para que la doctrina policial responda al Código de Ética y, por tanto, funcionen los sistemas de consecuencias”.

Apunta que lo anterior contiene su base interna en el fortalecimiento de aspectos que están relacionados a la necesidad de rendir cuentas, que ha de aplicarse en cualquier experiencia de reforma y ha de ser tomado muy en cuenta por cada uno de los miembros de la Policía. También vinculados a los sistemas de evaluación de desempeño.

Cáncer
La vicepresidenta Raquel Peña consideró que los problemas que afectan a la Policía se han convertido en un cáncer que ha provocado que la ciudadanía pierda la confianza en la institución.

Lamentó que a pesar todos los esfuerzos por encaminar a la institución por los mejores senderos, muchos de sus integrantes no tienen claro el papel que debe jugar la institución.

Ministro
No hay marcha atrás en reforma

Aportes
El ministro de interior, Jesús Vásquez Martínez, convocó a la sociedad a asumir la reforma policial como un tema de nación, por lo que invitó a todos los sectores organizados aportar porque este es un tema de todos, no de un gobierno ni de un partido.

Proclamó que no hay marcha atrás en la transformación de la Policía, pese a la resistencia de unos sectores y el temor de otros y anunció que desde hoy será abierta una oficina en ese organismo para recibir las propuestas.

En tanto, el representante de la Oficina de la Unodc, José Vila del Castillo, resaltó que la integración de la sociedad civil a este proyecto es una ventaja que tiene República Dominicana. Advirtió que este no es un reto de un gobierno sino de todo el país por lo que debe incluir también a la oposición.

El proceso de reforma policial se discutió durante tres días

La frase

“Debemos hallar una pronta salida para devolver la confianza perdida y colocarla nuevamente ante el ciudadano”
Raquel Peña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *