La Operación Larva ahora seguirá en los tribunales

Ya suman 48 los apresados durante la ejecución de la Operación Larva, por lo que este viernes deberán ser presentados ante un juez de San Cristóbal, jurisdicción donde será judicializado este proceso.

Los 12 involucrados en la supuesta red de lavado de activos producto del narcotráfico serán trasladados desde la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), donde permanecen desde entonces, hasta el Palacio de Justicia de San Cristóbal, para que un juez de la Oficina de Atención Permanente le conozca medida de coerción.

Mientras esto pase, otro tribunal del mismo Palacio de Justicia iniciará la audiencia preliminar contra los imputados en el decomiso de 700 paquetes de cocaína introducida a la referida provincia desde Colombia en marzo del pasado año, el cual originó esta operación.

Jorge Luis Herasme Estrella, apresado el pasado miércoles, es señalado como uno de los principales colaboradores de la red de narcotráfico desmantelada en marzo del 2020. De acuerdo a las investigaciones de la Procuraduría General de la República, este forma parte de un grupo que se dedicaba a lavar dinero producto de estas actividades ilícitas.

Hay vinculos familiares

Del grupo referido fueron apresados María Mercedes Ramona Estrella, Sarai Esther Ramona Estrella, Jorge Luis Herasme Estrella, Ángelo Spartaro Rodríguez, Elizabeth Spataro Rodríguez, Ramón Eduardo Piña Reyes, Luis Jiménez, Miguel Santos Comprés, Yira Zimmermann y Rusber Suárez Díaz.

Varios de estos apresados tienen vínculos familiares, como por ejemplo, el caso de los hermanos Ángelo y Elizabeth Spartaro Rodríguez, antes mencionados, así como también Jorge Luis y Luis Ney Herasme Estrella. También son familia María Mercedes y Sarai Esther Ramona Estrella.

Los lazos familiares siguen atrayendo a más implicados, pues ayer dos hombres se entregaron ante la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos, quienes, según dijo la abogada Ingrid Hidalgo, son hermanos de José Aníbal González Cubilette, quien fue uno de los arrestados en marzo del año pasado en San Cristóbal, cuando las autoridades interceptaron en una embarcación la cocaína.

La jurista acompañó a los jóvenes a entregarse pero no relevó sus nombres. A consideración de Hidalgo, cuyo cliente original es González Cubilette, no hay ninguna vinculación entre los apresados el pasado miércoles y el proceso judicial anterior.

¿Por qué se llamó Operación Larva?

Las autoridades denominaron a este caso “Operación Larva”, debido a que en latín esta palabra significa antifaz, y la supuesta red criminal, han dicho, encubría sus operaciones con apariencia de negocios lícitos. También, ya que la larva hace un proceso de metamorfosis con mucha similitud al ciclo que, asegura la Procuraduría, seguía el entramado de lavado de activos. Además de que evidenciaban una increíble transformación de sus finanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *