La JCE inauguró dos nuevas Oficialías del Estado Civil en Santiago y una Delegación en Bonao

La Junta Central Electoral (JCE) inauguró este martes la Quinta y Sexta Oficialías del Estado Civil en el municipio de Santiago y la Delegación de la Oficialía del Estado Civil en el Hospital Provincial Dr. Pedro E. Marchena, en Bonao.

Los actos inaugurales estuvieron encabezados por el Pleno de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente, los miembros titulares, Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa y contaron además con la presencia de la directora de Registro Civil, Rhina Díaz, así como de directores y funcionarios de las diferentes dependencias.

El miembro titular, Rafael Armando Vallejos Santelises tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, con las que resaltó su orgullo y satisfacción de ser santiaguero, a la vez que dijo,” la JCE le está haciendo honor y le está haciendo justicia a esta comunidad, siento que la Junta está haciendo lo que le corresponde hacer, lo que nosotros los miembros actuales del Pleno estamos comprometidos a hacer, acercar los servicios a la comunidad”.

Vallejo Santelises, dijo además que el actual Pleno de la JCE converge en una filosofía que los ha proyectado a servir a la ciudadanía sin distinción de sectores económicos, políticos y sociales.

Roman Jaquez Liranzo jce
El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo
El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo tuvo a su cargo el discurso central, quien expresó que el actual Pleno de la Institución ha colocado como eje central a la ciudadanía, “es por ello que hemos emprendido el camino de llevar los servicios a los ciudadanos y ciudadanas, a los pueblos, a las comunidades porque el acceso a los servicios es una prioridad”.

Jáquez Liranzo expresó que con la Quinta y la Sexta Oficialías de Santiago, suman 169 Oficialías del Estado Civil, lo que representa una descentralización de los servicios, llegando así a cada persona de manera diáfana y asequible.

Asimismo, el presidente del órgano comicial indicó que el subregistro es una realidad que ha afectado al país y muy directamente a la comunidad de Santiago Oeste. Sostuvo que el Pleno está consciente de que su eliminación significa un gran reto al que se enfrentan día a día a través de diversas acciones en procura de subsanar el problema.

“En el caso particular del distrito municipal Santiago Oeste, el subregistro siempre ha sido muy notorio, al efecto la JCE ha empezado a enfrentar esta situación llevando a cabo operativos de declaraciones tardías”, indicó Román Jáquez.

Roman Jaquez Liranzo jce en santiago
El presidente de la JCE continuó diciendo que con la Quinta Oficialía del Estado Civil pretenden descentralizar la Primera Circunscripción, la cual representaba un 49 por ciento de la población total del municipio de Santiago, impactando y beneficiando así a más de 100 mil ciudadanos y ciudadanas de Santiago Oeste.

Jáquez destacó, además que, a partir de hoy, los niños y niñas que nazcan en el Hospital Dr. Rafael Castro ya no tendrán que ir a la Primera Circunscripción, en la avenida Las Carreras, pues se registrarán en la Oficialía de Santiago Oeste.

Para concluir, Román Jáquez señaló que el Pleno de la JCE se encuentra comprometido con el fortalecimiento del Registro Civil, “todas nuestras acciones han sido dirigidas a brindar servicios de calidad y dotar de un documento seguro a los ciudadanos y ciudadanas, a través del proyecto ETLA”.

Inauguración de Delegación de la Oficialía Civil en Bonao

El Pleno de la JCE inauguró además la Delegación de la Oficialía Civil en el Hospital Provincial Dr. Pedro E. Marchena, en Bonao, en presencia de funcionarios y servidores de la entidad, así como representantes de la sociedad civil de la provincia Monseñor Nouel.

Durante su discurso, Jáquez subrayó que la meta principal de la JCE es que el niño o la niña que nazca en este hospital no salga del mismo sin obtener su registro de manera oportuna, lo que favorece al proceso de eliminación del subregistro.

Finalmente, agradeció a los presentes por su apoyo, en especial a los directivos del hospital que han hecho posible esta inauguración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *