La ETED pone en operación primera subestación a tres niveles de tensión en el país

La ETED pone en operación primera subestación a tres niveles de tensión en el país

El proyecto surge de un acuerdo de colaboración entre la ETED y Barrick Pueblo Viejo

SANTO DOMINGO,RD.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) puso en servicio la subestación Bonao III, que mejorará la calidad del suministro energético que se ofrece a la ciudadanía y ampliará la capacidad de transporte de la red de transmisión, facilitando la instalación de nuevos proyectos de generación.

Esta infraestructura eléctrica está equipada con cuatro circuitos 345 kV a tres conductores por fase, dos circuitos 230 kV, cuatro circuitos 138 kV, espacios para futuras ampliaciones y una capacidad instalada en transformadores de 550 MW, siendo la primera subestación del país que maneja tres niveles de tensión y está localizada en la comunidad Bonaíto, provincia Monseñor Nouel.

‘’Con la construcción de esta subestación se mejorará significativamente el transporte de la energía, lo que impulsará el desarrollo económico y social en esta provincia y el país’’, explicó el administrador general de la ETED, Martín Robles Morillo.

Con una inversión de más de RD$1,058 millones, esta nueva subestación beneficiará al Sistema Nacional de Transmisión y aportará estabilidad, calidad y mayor capacidad de transporte.

La puesta en operación se realizó en un acto de inauguración encabezado por el presidente, Luis Abinader, en el que también participaron la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló y el Superintendente Electricidad, Rafael Aníbal Velazco Espaillat.

Al acto también asistieron otros representantes del sector eléctrico, el sector público y la sociedad civil.

La implementación de este y otros proyectos tiene como objetivo garantizar un transporte de energía en alta tensión acorde a las necesidades del país.

APP Barrick Pueblo Viejo y ETED

En marzo de 2019, la ETED y Barrick Pueblo Viejo firmaron un acuerdo de colaboración para la construcción de la subestación eléctrica en Bonao, Monseñor Nouel.

Esta alianza público-privada tuvo como finalidad conectar la generadora Quisqueya I y II, y optimizar el servicio de transmisión para la evacuación de la energía desde la zona este del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *