Juicio por sobornos de aviones Tucano está en etapa final

El juicio de fondo contra los acusados de recibir sobornos para la compra de los aviones Super Tucano está llegando a su fin, por lo que la suerte de este largo proceso, que tiene casi cinco años en los tribunales, se conocerá muy pronto.

Ayer, las juezas del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que conocen el juicio contra los tres acusados de este caso, se encontraban escuchando los alegatos finales de sus respectivas defensas.

Los imputados por presuntamente recibir US$3.5 millones por parte de la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para que esta fuera escogida como la suplidora de ocho aviones Super Tucano son el mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa; el coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), y el empresario Daniel Aquino Hernández, así como de las empresas 4D Business Group y Magycor.

MP busca condena de 10 años prisión

Previamente a las defensas, el Ministerio Público hace dos semanas presentó sus conclusiones y solicitaron a las magistradas Arlín Ventura, Leticia Martínez y Milagros Ramírez la imposición de 10 años de prisión y el pago de una multa de US$7 millones en contra de los acusados. Contra las compañías se solicitó el pago de una multa de 100 salarios mínimos.

“El Ministerio Público demostró los hechos de la acusación y está confiado en el resultado que dará el tribunal”, expresó hace unos días la fiscal Isis de la Cruz, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Mientras los fiscales se muestran confiados, las expectativas de los imputados es que las juzgadoras no acojan la petición que ha hecho y en su lugar los absuelvan de las acusaciones de sobornos, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Una vez se termine con las conclusiones de las defensas, el tribunal otorgará nuevamente la palabra a la Pepca y a los abogados para que repliquen solo los alegatos finales antes expuestos por la parte contraria.

Luego, cerrado el debate, las juezas se retirarán de inmediato y sin interrupción, a deliberar en sesión secreta, en la sala destinada a tal efecto, para tomar una decisión. Durante el proceso de deliberación, las juezas estudiarán cada una de las pruebas presentadas en el juicio, conforme las reglas de la lógica, los conocimientos científicos y las máximas de experiencia. Las decisiones se adoptan por mayoría de votos.

Proceso judicial llegó a los tribunales en 2016

Por este caso de corrupción administrativa la empresa Embraer, que admitió haber pagado los sobornos con el fin de ser escogida como suplidora de los aviones, fue condenada en 2018 al pago de 7 millones 40 mil dólares al Estado dominicano. Este proceso judicial llegó a los tribunales en 2016, pero a pesar de tanto tiempo, aún no ha pasado de primera instancia, debido a diversas situaciones. El juicio de fondo inició en noviembre pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *