Jueces con dificultad para conocer caso de muchos imputados

Santo Domingo.-Por la falta de espacios en los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, los jueces presidentes apoderados de procesos complejos confrontan dificultad para conocer las audiencias preliminares por la gran cantidad de implicados en esos casos.

La jueza coordinadora de los Juzgados, Kenya Romero, dijo que las dificultades que presentan se originan en la estructura física del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, que es antiguo, y los espacios que tienen los juzgados no se contemplaron para casos de pluralidad de partes.

Las estrategias que ejecutan consiste en utilizar los salones de los cuatro tribunales colegiados disponibles, por ser amplios.

Para esto se calendarizan de acuerdo a los días fijados por los jueces y juezas de los juzgados, para que no coincidan con los procesos que conocen los magistrados de los tribunales colegiados, para evitar que se generen trastornos en los usuarios ni dilación en el inicio de audiencias.

Entre los casos complejos, están los procesos que involucran a los de corrupción, narcotráfico y de otros delitos que se conocen, y los que faltan para ser apoderados.

“Lo que estamos haciendo es calendarizando de acuerdo a los días fijados por los jueces y juezas de la instrucción de forma que en la medida de lo posible no coincidan y no generen trastorno en los usuarios y usuarias ni dilación en el inicio de la audiencia”, enfatizó.

La coordinación de los juzgados recibe las fechas decididas por los jueces y juezas a cargo de esos juzgados para habilitar dichos espacios en los tribunales colegiados, sin mayores trastornos.

Las salas de los juzgados de la instrucción miden 4 metros de largo por 5 metros de ancho, con dos filas de bancos, la de la izquierda con cinco, en la que son ubicados los imputados con sus abogados, y el lado derecho con dos, que está destinada para los fiscales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *