JCE advierte actuará evitar el dinero ilícito financie campañas

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, advirtió ayer que el órgano tiene en la mira evitar el uso del dinero ilícito para financiar campañas electorales, especialmente a través de los movimientos externos y el uso de los recursos del Estado para favorecer los candidatos del partido oficial.

Ambos temas son viejos problemas de la política electoral del país que siguen siendo retos para las elecciones del 2024. Otras viejas dificultades son los altos costos de las campañas electorales, inequidad en la competencia, activismo electoral a destiempo y los que se agregan en el camino como cuestionamientos al sistema de cómputos y la imparcialidad del árbitro.

El uso del dinero del narco y el Estado para financiar la política, quedó recientemente probado en los expedientes de narcotráfico que involucran al menos tres legisladores y un funcionario del gobierno, el apresamiento del diputado Miguel Gutiérrez acusado de traficar con sustancias prohibidas, así como el expediente Antipulpo, que el Ministerio Público afirma que el dinero del Estado se usó para financiar las campañas presidenciales del 2016 y el 2020 del entonces gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través del movimiento Tornado.

De hecho, Jáquez fue el primero en dar la voz de alerta de que ese órgano tiene en la mira los movimientos de apoyo o sector externo a los partidos políticos porque son utilizados para financiar candidaturas sin ningún tipo de control. “Las garras deben venir de la ley. Los movimientos externos tienen que estar sujetos a la regulación, control y fiscalización de la JCE, pero la JCE no descarta hacer uso de nuestra autonomía reglamentaria para ese tema”, dijo en tono enfático Jáquez en declaraciones para elCaribe.

Sobre el uso de los recursos del Estado para favorecer candidaturas del partido oficial, dijo que la JCE ya tiene casi listo el reglamento de recepción de denuncias de delitos electorales incluido el uso de los recursos públicos por parte de funcionarios.
“Que no tengan dudas que vamos aplicar las sanciones administrativas a los funcionarios que violen la Ley Electoral y hará la denuncia correspondientes en los tribunales para los casos penales”, advirtió.

El presidente de la JCE también refirió a elCaribe que para mejorar el monitoreo del uso de los recursos que reciben los partidos, el pleno de la JCE creó la Unidad de Fiscalización y Control, dirigida por Hilario Espiñeira. La JCE tiene en agenda aprobar el calendario electoral en el primer cuatrimestre de este año.

JCE trabaja cambios en Informática con Capel

El presidente de la JCE informó que ya tiene casi lista la propuesta de reestructuración del Departamento de Informática para presentarlo a los partidos políticos. Román Jáquez explicó que ese proceso se ha hecho en colaboración con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) y añadió que el director de Informática fue ratificado luego de consulta y consenso con los partidos políticos. “Todo se hará de consenso con los partidos políticos”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *