INDRHI dice agua extraída de río sería para uso de grupo en Haití

SANTO DOMINGO.- El canal que construyen empresarios y políticos haitianos en su territorio haría un trasvase de la cuenca del río Masacre a la de los del Lamatry y Jassa, en Haití, para uso de un pequeño grupo de empresarios y políticos, dijo Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Señaló que obtuvo la información de fuentes bien informadas de Haití, las cuales dicen que el agua extraída a través de dicho canal iría a parar no a los campesinos de Haití sino a grandes extensiones de terrenos pertenecientes a dicho grupo.

«Estamos reconstruyendo los diques de bombeo, aguas abajo del río Masacre, donde ya no entra a Haití, para alimentar los canales Veterano Cero, I y II, Don Pedro, y así estamos habilitando la toma de La Aduana Vieja, donde comienza el canal La Vigía», explicó Caba al periódico Hoy.

Indicó que el Gobierno dominicano tiene que garantizar agua a sus productores y ganaderos.

«El canal de trasvase que construye el grupo de empresarios y políticos haitiano de manera unilateral también afectaría la Laguna Saladillo, de este país, principalmente en época de sequía, cuando el Masacre tiene menos agua. Además, a esa laguna vienen miles de aves migratorias a desovar, lo que también hay que cuidar», declaró.

Agregó que «ese canal también afectará la zona franca Codevi, donde trabajan 14 mil haitianos y mil dominicanos, porque prácticamente le quita el agua para sus procesos industriales».

Recordó que el canal La Aduana-La Vigía (del lado dominicano) tiene cinco años fuera de operación por la extracción de materiales del río para la construcción del lado haitiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *