Haitianos siguen saliendo en masa hacia su país tras cierre de frontera

Dajabón.-Marcaban justo las 12:00 del mediodía cuando las puertas de la zona fronteriza de Dajabón se abrieron para dejar pasar a los inmigrantes haitianos que decidieron regresar a su nación.

El sol se tornaba cada vez más caliente y estos ciudadanos esperaban con grandes cargas sobre sus cuerpos que contenían ajuares y otras pertenencias, mientras sufrían por las altas temperaturas que los golpeaba.

Niños y adultos llevaban entre sus bultos alimentos para abastecerse durante algunos días.

De hecho, a una pequeña niña que se iba con sus padres se le podía ver con una gallina en una caja, que cuidaba desde horas antes de que pudiera pasar hacia Haití.

La situación del éxodo masivo de estos inmigrantes se viene dando desde hace unos días, tras el cierre total de la frontera terrestre, marítima y aérea dispuesto por el presidente Luis Abinader, hasta que no se detenga la construcción de un canal de riego para desviar las aguas del río Masacre.

Muchos tuvieron que correr para que del lado haitiano no le cerraran las puertas porque había pasado ya media hora de que iniciara el proceso de salida voluntaria del territorio dominicano, así como la obligatoria a través de la Dirección de Migración.

Algunos haitianos continuaban ayer mostrando su descontento con los dominicanos por considerar que en este país los maltratan.

Estos llegaron a hacer señas ofensivas con las manos e insultaban a los reporteros en creole.
Otros inmigrantes manifestaron viajaban para visitar a sus familiares, pero sin saber cuándo volverán a República Dominicana a realizar trabajos de agricultura, construcción y otras.

Ayuda Gobierno
Los comerciantes de Dajabón, que se han visto afectados económicamente por el cierre de la frontera debido a que se sostenían con el intercambio comercial del Mercado Binacional de Dajabón, han sido socorridos por las diferentes entidades del Estado ligadas a la producción y el comercio.

Ayer, los ministros de Industria y Comercio, así como de de Agricultura, Víctor (Ito) Bisonó y Limber Cruz, junto a otros funcionarios, llevaron algunas soluciones.

Bisonó dijo que se va a resarcir a los comerciantes que por tiempo o calor tengan productos dañados y que estén dentro del levantamiento que hizo durante el fin de semana.

También se ha diseñado un plan para apoyar a través del Plan Social a los motoconchistas que viven del traslado de pasajeros haitianos desde la puerta fronteriza.

Recursos disponibles
Bisonó sostuvo que el Banco Agrícola tiene 50 millones disponibles en financiamiento a tasa cero para los productores y promipyme; dispondrá de otros 50 millones para los comerciantes.

El titular del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández, indicó que están coordinando para distribuir los huevos y seguir llevándolo a la población a un precio asequible, además, de que han comprado todos los pollos congelados que tenían los comerciantes, sin importar la condición para que no perdieran la inversión.

Sostuvo que con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), están aumentando la raciones alimenticias con los huevos, lo que ayuda a sacar del mercado seis millones de unidades semanales.

Bonos especiales
Ito Bisonó informó que el presidente instruyó a la directora del programa Supérate, Gloria Reyes, a realizar un levantamiento para entregar bonos especiales a familias de escasos recursos económicos impactados por el cierre de la frontera.

El lugar donde se realiza el Mercado Binacional en Dajabón lleva ya tres semanas cerrado, por lo que Salud Pública junto con el Ministerio de Agricultura fumigaron ayer toda el área externa para evitar la propagación de plagas.
Y es que, al comercializarse aquí productos alimenticios, pueden reproducirse los gorgojos, cucarachas, ratas y demás.

De acuerdo con el director provincial de Salud (DPS) de Dajabón, Francisco Javier García, solo se estará fumigando la parte exterior del mercado binacional, debido a que los negocios se encuentran cerrados.

Respaldo

100 Millones de pesos.
Es la cantidad disponible para ayuda a productores y comerciantes afectados por cierre de la frontera.

Crisis

El canal está avanzado en más de 80 %
—1— Disposición
Los puntos fronterizos en todas las fronteras están cerrados desde el pasado viernes.
—2— Siguen trabajos
Los haitianos han continuado la construcción del canal pese a la presión por la frontera cerrada.
—3— Autoridades
El Gobierno haitiano sigue sin tomar medidas al respecto.

Asistencia social para afectados
Alimentos. El Plan Social de la Presidencia iniciará de inmediato operativos de repartos de raciones alimenticias, principalmente a todos aquellos que diariamente tienen dinámica buscando el sustento de su familia en los alrededores de los mercados binacionales, en Pedernales, Dajabón y Elías Piña, entre estos: motoconchistas, chiriperos, vendedores de comida y otros.

Ayer los comerciantes solicitaron que se fumigara para evitar plagas.
Asimismo, el director de Salud explicó que con el operativo también buscan evitar que se reproduzca el mosquito transmisor del dengue, que ha afectado a muchos habitantes en esa zona fronteriza.

Además de la fumigación, se hizo descacharización de espacios para eliminar los criaderos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *