Gobierno buscará incrementar la producción agropecuaria RD 2022

SANTO DOMINGO. – El ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo que el Gobierno buscará suficiente producción agrícola en la República Dominicana para garantizar el abastecimiento y estabilidad local de los alimentos y fomentar las exportaciones, en medio de las alzas de los insumos internacionales.

Señala que el Gobierno impulsa la tecnología y recursos para asegurar la autosuficiencia de arroz y el abastecimiento de productos como plátano, carnes de cerdo y pollo, habichuelas, ajo, cebolla, entre otros rubros, según un comunicado.

VEGETALES

Indica que para cubrir la demanda nacional e internacional, las autoridades instalan varias naves para el procesamiento de frutas y vegetales en Constanza, San Juan y otras zonas.

Instalarán, añade, 1 millón de metros cuadrados más de invernaderos, con lo que estas facilidades productivas sumarán 10 millones.

Refiere que en 2021 la producción de estos aumentó de 12.5 a 25 millones de libras mensuales.

Añade que ese año el país vendió al extranjero plantas, raíces y tubérculos alimenticios, así como frutas, por el orden de US$343. 8 millones, un crecimiento de un 13.7 por ciento con relación a 2020.

PLÁTANOS

Informa que en los próximos dos años Agricultura instalará nueve cámaras térmicas para incrementar a 750 mil la producción de plantas de plátano de alta calidad y distribuirlas entre los agricultores.

CARNE Y LECHE

Resalta el programa alternativo de entrega de chivos, gallinas y vacas, a productores de cerdos afectados por la fiebre porcina africana, implementado en acuerdo con la Junta Agroempresarial Dominicana y el Banco Agrícola, que involucró RD$ 300 millones en una primera etapa.

En cuanto a la ganadería, añade que esa última entidad financiará 200 cabezas de toros de la raza Gyr, para impulsar la autosuficiencia en la producción de leche.

PISCICULTURA

Señala que en coordinación con el sector privado, el Gobierno fomenta en Cotuí y otras zonas del país la producción y exportación de tilapia.

SUBSIDIO A LOS FERTILIZANTES

Resalta la creación de un fondo gubernamental de RD$1,600 millones para subsidiar los fertilizantes, para garantizarles rentabilidad a los productores y evitar que traspasen el aumento de esos componentes importados a los consumidores.

Dice que el Banco Agrícola financiará más de RD$7,300 millones en préstamos a tasa cero y las ganancias serán reinvertidas entre los productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *