Falta de camas sigue por alta incidencia del dengue

El dengue no cesa, las camas se mantienen llenas en los hospitales y en las clínicas del país. La mayoría de los ingresos son menores de edad. En algunos centros privados hasta en las unidades de cuidados intensivos había adultos con la enfermedad viral.

Las autoridades han dejado de ofrecer las estadísticas que daban cuenta de la cantidad de camas ocupadas por pacientes. Sin embargo, al visitar los centros de salud se puede verificar a los padres en busca de camas para sus hijos con cuadros febriles.

Dos hospitales de alta afluencia de pacientes mantenía ocupadas sus camas con infectados por el dengue, el Robert Reid Cabral tenía 70 ingresos, tres en la unidad de cuidados intensivos pediátricos y cuatro esperaban camas en la emergencia.

Asimismo, el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) tenía 21 pacientes ingresados y siete esperaban camas en la emergencia. Se mantiene alta la demanda en centros como el Hugo Mendoza, es el hospital que mayor cantidad de pacientes ha atendido.

El hospital Marcelino Vélez Santana tiene alta ocupación, el Arturo Grullón de Santiago y el Jaime Mota de Barahona. Entre los hospitales que atienden pacientes con dengue están el de Boca Chica, Almirante, el Ciudad Juan Bosch y el Juan Pablo Pina, de San Cristóbal.

La enfermedad
El dengue es una enfermedad viral y endémica en República Dominicana. Se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. La enfermedad tiene signos de alarma que son importantes, como vómito persistente, dolor abdominal y poca actividad física o somnolencia.

Esta semana el doctor Julio Cabrera, pediatra y ex director del hospital Arturo Grullón, advirtió que el dengue no se está manejando bien. el vómito persistente de hasta más de tres veces en una hora, dolor constante en el abdomen y somnolencia son los tres síntomas principales de alarma de un paciente con dengue. Le preocupa la forma en que se está orientando a población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *