Escuelas tendrán rutas para transporte escolar

Santo Domingo.-Movilidad. Las 580 rutas que recorrerán los autobuses del Transporte Estudiantil (Trae), serán dados a conocer a los usuarios a través de los Distritos Educativos, donde se establecieron las paradas para abarcar los planteles por demarcación.

El Sistema Nacional de Movilidad Escolar, que inició este lunes en el Politécnico Víctor Estrella Liz (Distrito Educativo 15-04), con 16 autobuses de 30 a 32 pasajeros; le sigue el Distrito 15-03 y así irán entrando de forma gradual hasta completar el servicio a nivel nacional el 11 de noviembre.

Los estudiantes serán carnetizados en el proceso, al tiempo que los autobuses contarán con un GPS (sistema de posicionamiento global o georreferencial), que permitirá desde una torre de control en la avenida Bolívar con Cervantes establecer si el conductor se salió de la ruta y la velocidad.

Onéximo González, consultor y responsable de estructurar el sistema a nivel nacional que abarca 7, 800 kilómetros, dijo que se hizo una planificación con los directivos de distritos y personal a cargo, quienes recorrieron cada trayecto trazado en gabinete, donde establecieron las longitudes, paradas e hizo la programación del tiempo de duración del camino, frecuencia, horario de inicio y finalización.

“El Trae esta diseñado con rutas o corredores escolares a lo largo de las vías principales, por corredores que van pasando por los planteles escolares georreferenciales, por paradas porque sería imposible ir puerta puerta”, detalló González.

El planificador de transporte explicó que el Minerd esta distribuido en 18 regiones y 122 distritos educativos, que pueden tener 4 y 7 municipios con los cuales se levantaron 580 rutas, y puso de ejemplo el corredor de Hacienda Estrella que abarca 13 centros educativos a lo largo de la carretera.

Onéximo precisó que el servicio irá por parte ya que hicieron un proceso de licitación para compra y alquiler de autobuses .

Contratas
Las tres empresas que ganaron el concurso fueron Caribe Tours con 130 autobuses; Magna Motors con 80 y Mochotran para lo que es el Gran Santo Domingo, mientras los restantes lo cubrirá la OMSA. El Trae, inició en enero con un plan piloto de 50 autobuses en La Victoria, Yamasá, Monte Plata, etc.

Choferes

— Capacitación
Los conductores reciben un curso intensivo a través de la Escuela Nacional de Educación Vial del Intrant. Previo a ese proceso reciben evaluación psíquica, pruebas antidoping, y tomadas en cuanta sus habilidades defensivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *