El país continúa en alerta por vaguada que se desprendió de tormenta Franklin

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias aumentó a 16 las provincias en amarilla y disminuyó a 16 en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a los efectos indirectos de la tormenta Franklin por medio de una vaguada que se desprendió del fenómeno.

Las provincias en alerta amarilla son: Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, El Seibo, Monte Plata, Hato Mayor, Santo Domingo, San Cristóbal, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Vega, San José de Ocoa, Azua, Samaná, Distrito Nacional, Peravia y San Juan.

En alerta verde están: Espaillat, Independencia, Barahona, La Romana, Pedernales, Valverde, Duarte, Puerto Plata, Dajabón, Montecristi, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Santiago, Bahoruco, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal.

El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias bajo alerta.

Además, se exhortó a la población y a los organismos de primera respuesta en la costa Atlántica darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología.

Franklin se fue, pero vaguada que desprende causa estragos

De su lado la ONAMET informó que la vaguada que se desprende de la tormenta tropical Franklin, en las recientes horas vespertinas ha estado produciendo nublados con aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre localidades de las provincias, El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, San José de Ocoa, Azua, Peravia, San Juan, Elías Piña, Barahona, Pedernales, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, entre otras cercanas. Pronosticó que dicha actividad disminuyan en las horas nocturnas dando paso a cielo despejado.

En tanto que para mañana sábado, permanecerá la humedad e inestabilidad para que en horas de la tarde se presenten aguaceros, tormenta eléctricas y ráfagas de viento, asociados al flujo de viento del sur/suroeste que aporta la tormenta tropical Franklin sobre el Atlántico Norte, la cual al combinarse con la inestabilidad de la vaguada en altura, por lo tanto, se esperan aguaceros localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, siendo más frecuentes en intensos en la tarde hasta primeras horas de la noche, hacia poblados en el noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza. Estará presente hasta las primeras horas de la noche.

Mientras que para el domingo, las condiciones meteorológicas, según la Onamet, seguirán favorables para que se presenten aguaceros dispersos, tormenta eléctricas y ráfagas de viento, asociados al flujo de viento del sur/suroeste que aporta la tormenta tropical Franklin sobre el Atlántico Norte, la cual al combinarse con la inestabilidad de la vaguada en altura, por lo tanto, se esperan aguaceros localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, siendo más frecuentes en intensos en la tarde hasta primeras horas de la noche, hacia poblados en el noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *