El COE lanza operativo y comienza el éxodo hacia el interior

Ciudadanos acudieron ayer a diferentes paradas de autobuses para viajar al interior y disfrutar Nochebuena y Navidad en familia
Con bulto y maleta en mano en las paradas de autobuses comenzó ayer el éxodo de ciudadanos hacia las distintas provincias del país por motivo a la Nochebuena y Navidad.

Pese al ambiente lluvioso que imperó la mañana del jueves en gran parte de la ciudad por la incidencia de una vaguada, los capitaleños acudieron a las estaciones para salir de la ciudad.

Este ambiente se observó en la parada del kilómetro 9 de la autopista Duarte donde los pasajeros abordaron diferentes autobuses.

Los pasajeros ingresaban a las unidades para dirigirse a varios destinosm entre ellos San Francisco de Macorís, Cotuí, Moca y Nagua.

Luisa Domínguez expresó a elCaribe que viajará hacia la provincia Espaillat, específicamente hacia Moca para pasar las fiestas navideñas junto a los suyos.

Dijo que no podía dejar ese viaje para mañana viernes 24, ya que tiene malas experiencias con el atasco en el tránsito que suele producirse.

“Yo me tenía que ir hoy si o si porque si espero mañana no me quiero imaginar que pueda pasar con los tapones y el reguero de gente loca por irse”, comentó la dama.

Mientras que otros ciudadanos aprovecharon la fecha para visitar provincias del sur como Barahona y Pedernales.

Al visitar la Parada del Sur, ubicada en la avenida Duarte con 27 de Febrero, se comprobó este escenario donde muchos abordaron los diferentes autobuses con el propósito de encontrarse con sus familiares.

Tal fue el caso de Mary Medina quien viajó al Naranjal, Enriquillo en la provincia Barahona para disfrutar la cena de Nochebuena junto a los suyos.

Medina dijo que tenía cinco años sin visitar esa comunidad.
La señora que se trasladó al pueblo costero en las primeras horas de la mañana del jueves, exhortó a la población a disfrutar las fiestas con allegados y amigos sin salir de casa.

De igual forma, Dariana Familia que reside en el extranjero, volvió al país después de un año para pasar la temporada navideña con sus padres que viven en San Juan.

La dama que con maleta en manos esperaba la salida del autobús que la llevaría a la demarcación sureña, instó a la ciudadanía a disfrutar con moderación y a evitar los excesos.

Choferes con el grito al cielo por el costo de los combustibles

Aunque esperan que cientos de capitalinos se trasladen a pueblos del interior para la Nochebuena y la Navidad, transportistas se quejaron ante las autoridades porque con los viajes que realizarán durante el asueto, no podrán solventar sus gastos por el alto costo de los combustibles.

Al conversar con este medio, Miguel Ángel Peña, chofer de la ruta de autobuses que traslada personas desde Santo Domingo hacía Hato Mayor, Vicente Noble y Neiba, llamó al presidente de la República, Luis Abinader, enemigo del transporte público.

“El combustible está caro, no hay cuarto ni tampoco pajeros (…), el Gobierno lo que tiene que dar es un bono a los choferes y cobradores”, expresó.

Asimismo, Rodolfo Tolentino, quien conduce una de las guaguas que parte de la Parada de la región sur ubicada en la avenida Duarte con 27 de febrero hasta la provincia Elías Piña, aseguró que el alza de los comburentes ha provocado un descenso de los individuos que van a la demarcación fronteriza para las festividades.

“El pasaje sigue igual pero el flujo de personas está flojo porque subió el costo de la vida”, expuso el conductor, a la vez que mostró pesar, tras afirmar que la demanda de usuarios también será inferior a la de años anteriores a la llegada de la pandemia del coronavirus en el día de hoy.

Seguridad

En la parada de autobuses, miembros del instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) revisaban la legalidad la licencia de los conductores y también observaban las llantas de los vehículos para prevenir accidentes de tránsito.

No obstante, la presencia de agentes de la Policía Nacional era escasa en los alrededores de las estaciones de transporte que viajan al interior.

Contrario a lo que sucedía en las arterias comerciales, como en la avenida Duarte, donde decena de uniformados del cuerpo del orden y de otras instituciones castrense, protegían a las personas de actos delincuenciales.

¡A la calle! Organismos de protección civil velaran por seguridad durante fiestas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) junto a 22 instituciones de socorro inició ayer el operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2021-2022”.

De acuerdo con el COE, la primera jornada iniciará hoy desde las 2:00 de la tarde hasta las 6:00 de la tarde del próximo sábado 25 de diciembre.

Mientras que la segunda fase comenzará el jueves 30 de diciembre a las 2:00 de la tarde y termina el sábado primero de enero a las 6:00 de la tarde.

Más de 41 mil colaboradores de los organismos que forman parte de la institución de rescate participarán en el operativo que busca reducir los incidentes durante las fiestas navideñas, así como prevenir la intoxicación por alimentos y alcohol, además de orientar a la ciudadanía para evitar los accidentes de tránsito.
Durante el acto de inicio de las labores de asistencia en el Pabellón de las Naciones en el Centro de Los Héroes, donde se desplegaron unidades del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, con su Unidad de Rescate, Personal Médico y de Combate de Incendios, participa en el mismo junto a otras instituciones de servicio, Motorizados de la dirección Central de Policía de Turismo (Politur), así como de la dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Policía Nacional, Defensa Civil, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *