EE. UU. reitera violaciones a los derechos humanos

SANTO DOMINGO.-Estados Unidos dio a conocer el informe anual de los derechos humanos, correspondiente al año 2021 sobre la República Dominicana, en el que reitera que en el país se siguen ejecutando prácticas que violentan los derechos de las personas.

El informe cita problemas como asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado; tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes por parte de la Policía y otros agentes del Gobierno; condiciones penitenciarias severas y que ponen en peligro la vida; detenciones arbitrarias; injerencia arbitraria a la privacidad; difamación criminal de periodistas particulares; corrupción gubernamental grave; y violencia policial contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales.

Precisa que el Gobierno tomó medidas en algunos casos para procesar y castigar a los funcionarios que cometieron abusos contra los derechos humanos o actos de corrupción, pero que la aplicación incoherente e ineficaz de la ley condujo en ocasiones a la impunidad.

Ejecuciones
Cita que hubo asesinatos cometidos por agentes del Gobierno, por lo que califican las ejecuciones extrajudiciales de civiles a manos de agentes de la Policía como un problema. Algunos casos mencionados en el informe son el de la muerte de la pareja de predicadores Joel Díaz y Elizabeth Muñoz, asesinados por una patrulla cuando regresaban de un acto religioso, y el de la arquitecta Leslie Rosado.

Además, menciona casos de torturas, arrestos arbitrarios, el exceso de personas sometidas a prisión preventiva, que a octubre del año pasado el 59 por ciento de los reclusos del viejo modelo penitenciario estaba en prisión preventiva y un 62 por ciento en el nuevo, que de tres meses como medida, duran hasta tres años en algunos casos, de acuerdo al informe.

Las violaciones a los derechos de libertades
Derechos. De acuerdo al informe, el Gobierno no restringió ni interrumpió el acceso a Internet ni censuró los contenidos en línea ni se registró violación a las libertades académicas y actos culturales.

Sin embargo, sí menciona atropello contra la libertad de asociación pacífica, ocurrida el 20 de abril al inicio del debate sobre las tres causales, cuando la Policía destruyó por la fuerza las tiendas de campaña de activistas por los derechos de las mujeres que acampaban frente al Palacio Nacional. Dice que hubo violación de la libertad de circulación contra personas de origen haitiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *