Discusión de Ley 1-24 tiene a congresistas en el ojo del huracán

El jurista Rafael Ciprian la calificó como un “adefesio”, mientras el senador Yván Lorenzo propuso se convoquen sesiones para arreglarla
Tras el avispero desatado por la promulgación de la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), han surgido reacciones y recomendaciones desde distintos ámbitos sociales e incluso senatoriales.

Senadores como Alexis Victoria Yeb y Rogelio Genao defienden el proceso de análisis de la Ley 1-24 que fue agotado en la comisión especial para aprobarla y no cierran la puerta a dialogar con el propósito de mejorarla, pues consideran que la pieza legislativa es indispensable.

Sin embargo, entre los expertos juristas como el magistrado Rafael Ciprian califican la pieza como “un adefesio y una monstruosidad legislativa”. “Esta ley se lleva de paro toda la Constitución, desde la dignidad humana, el pueblo como soberano y el derecho a la intimidad”, puntualizó Rafael Ciprian.

De su lado, el opositor senador Yván Lorenzo recomendó al presidente de la República, como una salida salomónica, convocar al Congreso Nacional de manera extraordinaria para lograr hacerle las modificaciones que sean necesarias a la pieza para que esté lista antes del 18 de febrero y calmar los ánimos en la sociedad.

La votación en el Senado
Se recuerda que el día de la sesión donde se aprobó dicha ley, de los 24 senadores que estuvieron presentes en la Cámara Alta, 16 votaron a favor, 8 en contra (incluyendo los oficialistas Ginette Bournigal, Cristobal Venerado Castillo y Santiago Zorrilla), mientras que 8 se ausentaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *