Desalojados DN, gran SD y Santiago exigen cese de esa práctica

Residentes de sectores del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Los Alcarrizos, y Santiago, acompañados de organizaciones sociales, se manifestaron pacíficamente frente al Palacio Nacional para exigir el cese de desalojos forzosos ocurridos desde el pasado año.

Los manifestantes procedían de los barrios Los Guandules, con amenaza de desalojo para dar paso al proyecto Nuevo Domingo Savio, del barrio Freddy Beras Goico, en Los Alcarrizos, de Los Tres Brazos, y de La Rusia de San Luis, en Santo Domingo Este, La Caleta de Boca Chica, así como también de Hato del Yaque, en Santiago

Los barrios Hato del Yaque en Santiago y La Rusa en San Luis son las últimas comunidades afectadas por esta práctica, según un levantamiento realizado por el Observatorio de Derecho a la Ciudad de Ciudad Alternativa.

“En Hato del Yaque fueron desalojadas 130 familias el 25 de febrero de este año por agentes policiales y representantes del abogado del Estado por orden de la compañía T&H Enterprise que alega ser dueña del terreno”, informó Sócrates Peguero, presidente de la Red Urbana Popular (RUP) y representante de la Comisión de Vivienda y Hábitat del Foro Ciudadano.

Puede leer: Director de Titulación anuncia solución a desalojados en el sector La Rusa, San Luis

De igual forma, Peguero expuso que la expulsión forzosa en La Rusa, ubicada en Santo Domingo Este, fue realizada el 1ro de junio a las 7 de la mañana y fueron afectadas alrededor de 30 familias.

Este desalojo sucedió luego de la emisión del decreto 268-16, que prohíbe la venta de terrenos del Estado a particulares.

Señalaron que la práctica de los desalojos forzosos constituye una violación grave de los derechos humanos internacionalmente reconocidos, en particular al derecho a una vivienda adecuada.

Que cesen las amenazas
Familias afectadas de barrios como La Mina en San Isidro o Freddy Beras Goico en Los Alcarrizos tienen más de un año viviendo en condiciones precarias, informó Reynaldo Brioso, representante del Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA). Deplora las amenazas en varios lugares de La Caleta, así como en Los Tres Brazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *