Dengue sigue ataque; en una familia hasta tres ingresados

El dengue mantiene su ataque a los más pequeños, en una familia se registran hasta tres ingresos por la enfermedad respiratoria. Sin embargo, las autoridades sanitarias aseguran que tienen capacidad de camas para nuevos ingresos.

La familia de Patricia Blanco tienen dos hijos adolescentes de 14 y 15 años, ambos están ingresados en un hospital. La madre confiesa que la tensión y el gasto la “asfixian”.

En casa de Luisa Rosario, el drama no es diferente, su esposo y sus dos pequeños, menores de 10 años estuvieron ingresados con la enfermedad viral que es epidemia y que mantiene preocupada a las familias.

El dengue es una enfermedad endémica, ahora epidémica que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Puede leer: Gobierno invierte RD$222.9 millones en medicamentos alto costo para pacientes con psoriasis

Los gastos por pago de prestaciones médicas se elevan cuando los pacientes son ingresados, cuando son atendidos en forma ambulatoria, la enfermedad se trata con fármacos para los síntomas y se da seguimiento desde la consulta del pediatra, se puede revisar.

Las clínicas mantienen alta ocupación de sus camas, entre las más ocupadas están el Hospital General de la Plaza de la Salud, Unión Médica de Santiago, Coromina, Abel González, Ginecología y Obstetricia, Otorrinolaringologia y el Centro Médico UCE. En el Centro de Diagnostico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) también tienen ingreso de población adulta. Algunos en estado de gravedad.

En la región Metropolitana se atiende la mayor cantidad de pacientes, la mayoría menores de 15 años.

Esos hospitales son, el Robert Reid Cabral, el Hugo Mendoza, el Marcelino Velez Santana, el del Almirante y el de Boca Chica. En Santiago el Arturo Grullón ha atendido una alta cantidad de pacientes con fiebre.

Ocupación de camas
La red pública tiene 692 pacientes ingresados con síntomas de dengue y tiene una disponibilidad de camas de un 34%, asegura el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva. Unas 353 camas están disponibles para las eventualidades. El Servicio Nacional de Salud (SNS) habilitó casi 100 camas, 54 de ellas en el hospital Mario Tolentino Dipp, un centro recién estrenado.

El Ministerio de Salud insiste en que el dengue ha ido disminuyendo y reportó esta semana una baja en 129 municipios. Asegura que el comportamiento de la enfermedad durante la semana número 42 atestigua la ligera reducción.

Se notificaron 1,175 casos probables, para un total de 15 mil 605 casos sospechosos durante el año 2023, y 16 fallecimientos confirmados. Los profesionales reiteraron una vez más la necesidad de acudir a tiempo a la consulta médica con el pediatra desde el primer día con síntoma febril.

Combinación de virus
En este momento no solo circula el dengue que mantiene en ascuas a los médicos de las emergencias y en las salas de ingresos. Sin embargo, también circulan los virus respiratorios, con la diferencia que estos afectan a niños y adultos mayores. Para ambas poblaciones hay disponibilidad de vacunas. Influenza tipo A y B, sincitial respiratorio, adenovirus, cuadros de asma y gripe común se combinan y en ocasiones afectan a un mismo paciente. Esto ocurre al menos con una enfermedad respiratoria de alta incidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *