Cuatro muertos presuntamente por cólera en comunidades de Barahona

SANTO DOMINGO.-Al menos cuatro personas fallecieron en comunidades de Barahona, entre ellas un niño de tres años, y una adolescente de 13, presuntamente por cólera.

Tres de los fallecidos pertenecen a la comunidad Los Cocos, del municipio costero de Enriquillo y el niño, de tres años, es de Polo y llegó muerto al Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota, con una deshidratación severa, según la información que obtuvo Listín Diario de una fuente vinculada al sector salud en esta provincia.

Además de estos cuatro decesos, hay otras 13 personas hospitalizadas con cólera. Nueve en el hospital de Enriquillo y cuatro en el Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota.

Dos están positivos a la enfermedad, mientras que igual cantidad están sospechosas, cuyos resultados se esperan en la dirección médica del principal centro de salud de la región.

Asimismo, se informó que en el Hospital Municipal de Enriquillo (HME), hay nueve pacientes ingresados aquejados de cólera, por lo que se cree que en esta zona costera de la provincia Barahona, hay un brote de esta enfermedad.

Aseguró que las dos personas positivas al cólera son nativas de Los Cocos, Enriquillo, donde ocurrieron tres fallecimientos, mientras que los otros dos que están sospechosos para esta enfermedad, residen en el sector “Los Solares de Milton”, perteneciente al Distrito Municipal Villa Central, del municipio Barahona.

Ante esta situación que provoca el cólera en Polo y Enriquillo, así como en Los Cocos, la dirección médica del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota, activó el Comité de Emergencias y de Desastre que funciona en ese centro médico.

Asimismo, habilitó una sala de aislamiento para llevar allí a pacientes sospechosos o positivos a la enfermedad de cólera, el cual ya tiene sus primeros cuatro ingresados: dos positivos e igual cantidad a la espera de una prueba para confirmar o descartar la enfermedad.

Sin embargo, se desconoce si los hospitales municipales de Polo y Enriquillo, en donde en conjunto tienen cuatro fallecidos, tres de ellos en el primero de estos territorios, activaron sus respectivos planes o comité de emergencia, así como de desastre para hacer frente a cualquier eventualidad que se presente con relación a esta enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *