Coral 5G: desfalco por contratos simulados sería de más de 435 millones

El Ministerio Público reveló este miércoles que los implicados en la red Coral 5G habrían desfalcado al Estado dominicano por un monto superior a los RD$435,816,678.32 (más de cuatrocientos treinta y cinco millones ochocientos dieciséis mil seiscientos setenta y ocho pesos con treinta y dos centavos), a través de la modalidad de contratos simulados en el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y la Dirección Central de Policía Turística (POLITUR).

Leer más: Caso Coral: La corrupción se convirtió en una “política estatal”

En el expediente presentado por el Ministerio Público se establece que las empresas utilizadas para simular los contratos se cuentan: SOS Carretera CxA; Rawel Importadores CxA; Troca SRL; Grupo Las Canas SRL; Erick Gas del 2000 SRL y la estación de servicios La Marina, SA.

El Ministerio Público indica que los acusados Rafael Núñez de Aza, Adán Cáceres Silvestre y Juan Carlos Torres Robiou utilizaron estas empresas «Para la comisión del tipo penal de desfalco en perjuicio del Estado Dominicano, mediante las contrataciones ficticias basadas en expedientes falsos».

Además, el expediente indica que no se encontraron los libramientos que soportan los gastos en combustibles ascendentes a RD$11,456,379 pagados a varias de estas empresas.

Asimismo, señala que el combustible era suministrado a los vehículos de las instituciones castrenses involucradas directamente en las estaciones de servicio. Esta acción se realizaba mediante una asignación diaria.

No obstante, el Ministerio Público señala que el monto total de la desviación de los fondos de combustible asciende a RD$23,316,000 según la falta de evidencia de los procesos establecidos por la Dirección General de Compras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *