Cientos familias beneficiadas en donación sangre

SANTO DOMINGO.– El Hemocentro Nacional informó que despachó mil 578 unidades de sangre en los últimos tres meses a centros de salud públicos y privados, incluidos decenas de casos de emergencias.

Pedro Sing, director de la entidad, destacó que llegar a esa cantidad de unidades suministradas a pacientes necesitados es un avance en la lucha de las autoridades sanitarias por asegurar hemocomponentes de manera oportuna.

Sing explicó que las entregas son hechas a través de la Unidades de Respuesta Rápida (URRET), creadas por la actual gestión tras el inicio de las operaciones del Hemocentro, el 25 de noviembre del año 2021.

“La sangre es entregada de manera gratuita a los pacientes, por instrucción del presidente Luis Abinader, pese a que producir cada bolsa cuesta al Hemocentro Nacional RD$3,150 pesos”, explicó.

Empero, refirió Sing, en los cerca de 80 bancos de sangre operantes a nivel nacional esa misma bolsa de sangre es vendida a 6,000 pesos, una suma que puede elevarse hasta a 15,000 pesos, cuando se trata de casos de gravedad.

Mencionó que el presidente emitió un decreto en que declaró la sangre como un bien público, que debe ser provista de manera gratuita a todos los ciudadanos sin distinción.

Donar es dar vida

— Conciencia
Sing dijo que en el mes de febrero fueron colectadas 400 hematíes y cerca de mil en marzo, un promedio de 16 o 18 donaciones por día, lo que apunta a un crecimiento sostenido para asegurar plasma, plaquetas y glóbulos rojos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *