Caso David de los Santos: Condenas de 30 y 15 años a civiles y policías

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó ayer condenas de 30 y 15 años para cinco de los 11 acusados por la muerte de David de los Santos, ocurrida el primero de mayo del 2022, a causa de una golpiza que recibió en un destacamento de la Policía adonde fue trasladado desde un importante centro comercial de esta capital, tras un incidente.

Los condenados a la pena máxima de 30 años de reclusión tras ser hallados culpables de cometer “actos de barbarie” agravados con golpes y heridas contra la hoy víctima, son los civiles Santiago Victoriano Mateo, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña.

Por permitir que se usara la violencia física contra de la hoy víctima en el destacamento condenó al segundo Teniente German García de la Cruz y el Cabo Alfonso Decena Hernández a 15 años de prisión y al pago de las costas penales del proceso.

 

Los seis absueltos
El tribunal, integrado por las magistrada Giselle Menéndez, quien lo preside; Jissel Naranjo, y la suplente Yuleika Henríquez Romero, declaró la absolución del Capitán Domingo Alberto Rodríguez; y del Raso Sari Manuel González García.

También de los miembros de la seguridad privada de Ágora Mall, Ambiori Montero Otano, Alvaro David Beltrán Pérez, Yubaris Méndez Ferreras y Juan Reyes de la Cruz, al no haber sido probada su participación en los hechos que culminaron con la muerte de l joven de 19 años de edad David de los Santos.

Las juezas ordenaron el cese de la medida de coerción que pesa contra estos últimos tres imputado y su inmediata puesta en libertad; así como la del Raso González García.

Asimismo, dispusieron sustituir la medida de coerción que pesa contra el Cabo Decena Hernández por prisión preventiva, a ser cumplida en la Cárcel de Operaciones Especiales de la Policía Nacional.

Condena civil
El tribunal acogió la demanda civil interpuesta por los padres y la hermana de David, los señores Damiana Correa y Juan de los Santos Hernández, y Sugeidy Correa, contra Mateo Victoriano, Pérez Ramos, Martínez Peña y García de la Cruz, y los condenó al pago de RD$20 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *