Bioanalistas se oponen a la venta de pruebas de COVID-19 en farmacias

SANTO DOMINGO.-El Colegio Dominicano de Bioanalistas (Codobio) calificó de “imposible” la venta en farmacias de pruebas antigénicas para detectar COVID-19, por considerar que la confiabilidad de los resultados solo se logra si son ejecutados por el personal competente.

La presidenta del organismo, Rita Solís, explicó que la venta libre de pruebas antigénicas en las farmacias restaría credibilidad a los resultados porque no habría un técnico especializado que se encargue de hacer el diagnóstico y que luego notifique a las autoridades las cantidades procesadas y los casos positivos para llevar el debido control del número de contagios.

“Tú tienes que tener una competencia para tomar una prueba de antígeno o de PCR, porque le vas a entrar al paciente un hisopado por la nariz, y si por entrarlo por donde va, lo entras por otro sitio, puedes provocar hasta un sangrado a ese paciente”, aseguró Solís.

La bioanalista recordó que para ejercer la profesión se debe poseer un número de execuátur y estar colegiado, por tanto, una persona particular que compre la prueba en una farmacia no está facultado para realizar el procedimiento adecuado. También se requiere la supervisión de un médico epidemiólogo que vaya evaluando los resultados.

El pronunciamiento se hace luego de que el pasado miércoles 12, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, planteó la posibilidad de negociar con diferentes farmacéuticas la venta de tests antigénicos, para así “descongestionar la presión en la ciudadanía por la demanda de prueba”.

De igual manera, Solís consideró “absurda” la resolución 0002-2022, que reduce el tiempo de licencia por COVID-19 para pacientes ambulatorios y asintomáticos a siete días y determina que una persona diagnosticada con el virus no requiere prueba negativa para reintegrarse a su lugar de trabajo.

“Lo único que puede decir que tú estás sano es una prueba confirmatoria negativa. No todos los organismos se comportan igual. Siete días van a depender de las condiciones del paciente”, enfatizó la bioanalista.

El ministro de Salud Pública aclaró posterior a la resolución, dijo que es un protocolo para los pacientes asintomáticos o ambulatorios y que las autoridades sanitarias no objetan aquellas certificaciones médicas de mayor tiempo indicadas por los galenos.

Sobre la precisión de que cada prueba antigénica le cuesta 3 dólares al Estado, la representante del Codobio pide que se abastezcan más todos los hospitales y que sean los bioanalistas que las hagan ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *