Auditoría OISOE: RD$257.8 millones en equipos que no llegaron a hospitales

La empresa Domedical Supply, SRL, de Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina Sánchez, reportó como entregados a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) supuestos equipos médicos para hospitales por más de RD$ 257 millones 831,312, que los investigadores de la Cámara de Cuentas no pudieron localizar en ningún hospital público.

Al menos 7 contratos y dos acuerdos de deudas entre la entidad oficial y la compañía Alexis Medina, involucra operaciones fraudulentas en los procesos de equipamientos e insumos médicos de 14 hospitales del Ministerio de Salud Pública, según refiere la recién auditoría de la CCRD.

“ Comprobamos mediante inspección física la no existencia de muebles y equipos médicos adquiridos por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado a la empresa Domedical Supply, SRL, de Alexis Medina […]”, indica la investigación especial del órgano fiscalizador.

Durante el trabajo de campo, los auditores pudieron establecer una diferencia por valor de RD $258 millones 831,312 en perjuicio del Estado, al cotejar el monto cubicado por la OISOE, de RD $1, 458 millones 168,367, y el valor de los equipos suplidos por la empresa contratada.

“Los almacenes generales son responsables de la gestión de recepción, almacenamiento, guarda y custodia provisoria de los bienes instrumentales y del consumo adquirido por dependencias (…)” según el Manual de Muebles e Inmuebles del Estado.

Mediante el contrato FP.O39-2019, la referida empresa del hermano del expresidente Danilo Medina, se comprometió a suplir con equipos médicos y no médicos de los hospitales de Salud Pública de la Provincia Duarte, algo que la investigación de la CCRD pone en cuestionamiento.

Los equipos pagados por la OISOE estaban destinados para los centros de salud de la referida provincia, entre los que figuran el Hospital Municipal de Castillo, el Dra. Estanahilda Brito; el francisco Lavandier; centro Regional San Vicente de Paúl; Hospital Municipal Dr. Felipe Achecar Pimentel; el también Municipal Dr. Mario Fernández Mena; asimismo figuran el Hospital Municipal Alicia de Lijendre y el Hospital Municipal de Arenoso.

Mientras que los contratos FP-033-2018; el FP-037-2019; así como el FP-025- 2018, el FP- 035- 2019, la contrata FP-060-2010 y la FP-042 de 2019, todos firmados en la administración del ingeniero Francisco Pagán, en el gobierno de Danilo Medina.

«Igualmente se comprobó la falta de equipos que debió suministrar la empresa Domedical Supply, SRL, (…) mediante sesiones de créditos de contratos y órdenes de cambios por un monto de RD$ 300 millones 236,783” subraya la nueva CCRD.

El órgano de control refiere que el Manual de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado, establece que la toma de inventarios es un proceso que consiste en verificar físicamente los bienes con que la entidad pública, a una fecha dada, con el fin de asegurar su existencia real.

Tanto el contratista Alexis Medina como el exdirector de la OISOE guardan prisión preventiva, acusados de delitos de corrupción. Fueron apresados en la Operación Antipulto llevada a cabo por la Procuraduría General de la República, el pasado año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *