Atropello en el Canódromo enturbió clima de libertad prensa, dice la SIP

Santo Domingo.-La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) incluyó en su informe el atropello de agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) en el centro de retención de vehículos (el Canódromo), cuando el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, acudió a hacer una revisión de ese lugar acompañado por una comitiva y miembros de la prensa, donde fueron agredidos por varios empleados del lugar.

Además de las agresiones, gentes policiales que participaron en el evento, despojaron de una cámara fotográfica y un celular a los reporteros del periódico Listín Diario, llegando a borrar las imágenes que contenía el teléfono.
El informe señala que algunos periodistas denunciaron episodios de agresiones de civiles o trabas a su ejercicio, especialmente en las coberturas de juicios por casos de corrupción.

Además, se registraron quejas de medios de comunicación por las reticencias de funcionarios o instituciones públicas a divulgar informaciones de interés ciudadano, que formalmente se le solicitan al amparo de la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información.

“Centenares de solicitudes reposan sin respuestas más allá de los plazos fijados por la ley, lo que dio lugar a que la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental hiciera un llamamiento a los entes públicos para que cumplan sus obligaciones y no incurran en el delito de ocultamiento”, señala el informe, que será sometido para aprobación en la próxima reunión de mitad de año.

Irrespeto funcionarios
El irrespeto de funcionarios e instituciones a la ley de acceso, contradice las posturas que, en defensa de la libertad de prensa y expresión, ha formulado repetidamente el presidente Luis Abinader, quien a finales de octubre del 2020 firmó las Declaraciones de Chapultepec y Salta, respectivamente.

Preocupación
El documento recoge que a principios de abril, la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) expresó su preocupación por la frecuencia con que personas vinculadas a sucesos o procesos judiciales o sus abogados, intentan judicializar pedidos para retirar las informaciones en las que figuran imputaciones en su contra dirimidas en los tribunales.

La SDD recordó que, en virtud de una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional en 2020, se reconoció el derecho que tienen los diarios digitales de mantener en sus plataformas las informaciones relativas a «hechos noticiables» que sean legítimos, veraces o procedentes de fuentes válidas.

La SIP y su rol

— Observación
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emite un informe cada año con las incidencias contra los trabajadores de la comunicación en los países miembros y los atentados en contra de la libertad de expresión.

Haití es el país de mayor inseguridad
Libertad. La SIP afirmó que los asesinatos y otros crímenes contra periodistas en Haití hacen que el país continúe como el más “inseguro, peligroso y frágil” para el ejercicio de la libertad de prensa en el continente.

La entidad recordó en su informe preliminar las muertes de tres periodistas, el secuestro de otro y los actos de atropellos e intimidación contra reporteros de diferentes medios independientes ocurridos este año y en parte de 2021 en la nación caribeña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *