Asesor PE ve inevitable reforma fiscal en República Dominicana

SANTO DOMINGO.- El asesor económico del Poder Ejecutivo, Pedro Silverio, consideró inevitable la reforma fiscal, debido a los altos niveles de inflación.

“Ciertamente los niveles de inflación nuestro han sido de los más altos de la región”, reconoció

Explicó que la deuda es un tema crucial para el futuro de la economía, porque genera una dinámica que al final de cuenta necesita de una reforma fiscal. «Y en el país ha sido pospuesta por razones entendibles. Las condiciones que se estaban dando en la economía no eran las adecuadas para implementarla, porque tanto la parte productiva, como el consumo estaban muy afectadas por la crisis sanitaria», indicó.

«Otro tema a determinar es en qué momento se debe abordar esa reforma fiscal», agregó Silverio en el programa D’ Agenda, que se difunde por Telesistema y TV Quisqueya, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.

Aseguró que el momento más oportuno para abordar ese tema es ahora, ya que «los actores políticos no sepan en qué posición van estar en agosto del 2024. Es decir, si tu inicias una discusión de una reforma fiscal para ser aplicada en agosto del 2024, todo el que tiene la idea de que puede ser gobierno en el 2024 la va apoyar”, indicó el también economista.

“Por eso yo digo, quizás la idea es que se pueda discutir una reforma fiscal con mucha libertad en términos políticos. Es decir, que nadie esté asumiendo un costo político en el corto plazo”, argumentó.

Explicó que «la idea es que esa reforma fiscal se pueda discutir con mayor profundidad y sea aplicable a partir del 2024, porque los principales partidos entienden que van a ser gobierno en ese año».

“Yo creo que esa es una idea que puede permitir que este tema se pueda discutir con menos intereses políticos de por medio”, insistió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *