AES Dominicana inaugura plataforma para monitorear activos energéticos

Santo Domingo.- AES Dominicana inauguró su Centro de Control de Operaciones Remotas (ROCC) para el monitoreo y manejo desde un solo lugar de toda la estructura de generación de la empresa, con el propósito de elevar el grado de excelencia en el servicio energético y la gestión de la seguridad de los colaboradores y las instalaciones físicas.

Desde la moderna plataforma, ubicada en el complejo energético AES Andrés en Boca Chica, AES Dominicana unifica el control de sus centrales térmicas, ciclo combinado, las plantas solares fotovoltaicas, los aerogeneradores y su mini hidroeléctrica.

Al acto de inauguración de la nueva plataforma integrada de AES Dominicana asistieron los socios locales de la empresa Félix M. García y Manuel Estrella, así como Bernerd Da Santos, vicepresidente ejecutivo y líder global de operaciones e infraestructura de AES Corporation, y Marcelo Aicardi, presidente para México, Centroamérica y el Caribe de la empresa energética.

El presidente de AES Dominicana, Edwin De los Santos, sostuvo que este aporte tecnológico forma parte de la continua reinvención de la empresa en busca del mayor grado de satisfacción de sus clientes a través de un servicio crecientemente optimizado.

“En AES estamos enfocados en entregar más que electricidad. Estamos innovando en nuestros servicios públicos y negocios en todo el mundo, creando oportunidades a través de nuevas alianzas, tecnologías digitales y soluciones energéticas. El ROCC es un ejemplo de cómo nuestra gente busca continuamente mejores formas de servir al sector energético, a nuestros clientes y a las comunidades donde operamos, para liderar transiciones energéticas justas y responsables”, comenta Bernerd Da Santos.

“Contamos ahora con una mayor visibilidad y control de las operaciones de nuestras centrales energéticas en un solo lugar, que nos permite abrir y cerrar componentes eléctricos y mecánicos de manera remota, así como estudiar patrones meteorológicos y pronósticos del clima”, apuntó De los Santos.

El ROOC facilita, además, el ajuste de control de potencia, la regulación de frecuencia y el control de las emisiones de cada central, así como la operación y monitoreo de la terminal de recepción y exportación de Gas Natural Licuado, el despacho de camiones y la gestión del Gasoducto del Este. Este proyecto fue ejecutado por un equipo local de profesionales liderado por Wilfredo Rodríguez, Gerente de Ingeniería & Soporte Técnico para México, Centroamérica y el Caribe de la empresa energética.

El centro, que conlleva una importante inversión, ha sido equipado con un avanzado sistema de protección de ciberseguridad, con componentes que elevan en general los parámetros de seguridad, colocando a AES Dominicana a la vanguardia de la transformación digital en la industria eléctrica de la República Dominicana.

Bernerd Da Santos definió el hecho como “un paso más de avance en los procesos de innovación y excelencia que vive la compañía y una herramienta efectiva para atender las necesidades cambiantes de nuestros clientes”, y agregó que AES lidera la innovación en la integración de energía renovable y las soluciones de almacenamiento en el contexto de una transformación digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *