Abinader: garantizamos que no le  faltará recursos al Ministerio Público

El presidente Luis Abinader garantizó que no le van a faltar recursos al Ministerio Público para desempeñar sus funciones durante su gestión. Abinader aseguró que la independencia de esa institución conlleva también una independencia económica y reiteró la necesidad de una reforma constitucional para cambiar el modo en que se elige la figura del procurador general de la República (PGR).

“Lo que yo garantizo es que no le van a faltar recursos al Ministerio Público para operar en esta gestión”, sentenció el gobernante.

El mandatario respondió en esos términos al participar ayer en un almuerzo con la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana donde contestó varias preguntas, una de ellas sobre si era posible lograr la independencia del Ministerio Público con la estructura actual que tiene.

En ese sentido, el jefe de Estado dijo que quiere dejar el legado a la sociedad dominicana de institucionalizar la independencia del procurador cambiando el esquema de su escogencia establecido en la Constitución. Este tema es uno de los llevados a la mesa del diálogo nacional propiciado por el Gobierno, a la que se dará un especial empuje en el año 2022, según indicó Abinader.

La actual procuradora General de la República, Miriam Germán, acudió el martes al Congreso Nacional donde solicitó a la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado de 2022 enviado por el Poder Ejecutivo un incremento de 2,105 millones de pesos a la partida asignada por este poder.

Germán explicó que la Procuraduría necesitaba al menos 10,500 millones para desenvolverse en el cumplimiento de sus funciones, por encima de los 8,399 millones que se tienen estipulados.

Más tarde, el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, respondió a Germán que la porción real que recibiría la institución en el próximo año podría llegar a los 10,000 millones de pesos.

Rijo Presbot manifestó que para el 2022 la PGR tiene asignados en la pieza legislativa unos RD$1,200 millones adicionales a los que se les otorgó en el presente año, a lo que podría sumarse cerca de 1,500 millones de pesos en el presupuesto complementario, tal como ocurrió en el 2021. En total, terminaría recibiendo 9,899 millones de pesos, muy cerca de los 10,500 millones que solicitó Germán Brito.

“Acumularía cerca de diez mil millones de pesos de presupuesto para el próximo año”, refirió el funcionario.

El economista también mencionó los 2,500 millones de pesos que recibió el Poder Judicial en el presupuesto reformulado del 2021, lo que quedaría como un excedente para el próximo año.

“Es decir que, en total, para la Justicia el incremento puede ser de cuatro mil millones de pesos”, sostuvo.

Abinader habló en esos términos un en encuentro con empresarios de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana en un hotel de la capital, donde reiteró que, por primera vez en nuestra historia, el Ministerio Público es independiente del poder político, “una de las reivindicaciones más significativas de los movimientos sociales y la sociedad civil”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *