Un año se cumple hoy del asesinato del Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera

SANTO DOMINGO. – El lunes 06 de junio del 2022 República Dominicana se conmovió al saber la noticia de que habían asesinado a tiros al entonces ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, en su propio despacho.

El triste y lamentable hecho aconteció hace exactamente hoy un año y se produjo alrededor de las 12:00 del mediodía, aumentando así la noticia las fuertes temperaturas que se sentían en ese momento.

El autor del mismo fue Fausto Miguel Cruz (Carandai), un amigo de infancia de Jorge Mera, contra quien el pasado 27 de abril el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional lo condenó a 30 años de prisión.

Pese a que las versiones preliminares sobre el hecho se difundían de manera vertiginosa, muchos ciudadanos se negaban a creer la versión, incluyendo algunos medios, que prefirieron aguantar la “primicia” hasta lograr confirmarla enviando un equipo al lugar del hecho. Esto ocurrió con El Nuevo Diario.

Allí, el drama humano se apoderaba del ambiente. Empleados corriendo del miedo, otros trepándose por la verja, tras el cierre de las puertas, mientras los que sabían lo sucedido lloraban desconsoladamente.

El perpetrador del delito había escapado de la escena tan pronto cometió la acción, alojándose en la Iglesia Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, ubicada en la urbanización Real, próxima a la Luperón, donde luego se entregó de manera pacifica a la Policía.

Posteriormente, el juez titular del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, le impuso un año de prisión preventiva.

Móvil del hecho

El expediente instrumentado por el órgano acusador estableció que el procesado planificó el asesinato del ministro, alegadamente porque este se oponía a otorgarle unos permisos para exportar 5,000 toneladas de baterías usadas a través de la empresa Aurum Gavia, S.A, por no cumplir con los requisitos exigidos por el organismo para el otorgamiento de ese tipo de licencia medioambiental.

Condena

El pasado mes de abril, sin que fuera necesario cumplirse el año de prisión preventiva dictado en su contra, el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 30 años a Cruz por el caso ya citado.

El tribunal ordenó que Cruz de la Mota cumpla la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Hombres, en San Cristóbal, y el pago de una indemnización de RD$50 millones a la familia de Jorge Mera.

Fausto Miguel Cruz(Caranday) incurrió en la violación de los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, que tipifican como un delito el porte ilegal de armas de fuego, así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *