Mirex aclara ruta de evacuación sólo será para las emergencias

El Gobierno ratificó la información ofrecida recientemente por el canciller Roberto Álvarez de que República Dominicana acordó con las autoridades haitianas establecer un canal o ruta de evacuación exclusivamente para salidas preventivas o de emergencia de dominicanos o personal de misiones diplomáticas y organismos internacionales.

Este es el único corredor disponible para tales fines, por lo cual cualquier institución que quiera realizar evacuaciones de personal, deberá utilizar esta vía, advirtió ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Avaló así la información servida por el portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa, en el sentido de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha solicitado al Gobierno dominicano una ruta aparte. Precisó que usará el canal de evacuación dominicano para movilizar personal no esencial de su misión en Haití.

El encargado del Departamento de Seguridad del Mirex, general de brigada piloto Mao Enuá Gómez, informó que los gobiernos dominicano y haitiano habilitaron este espacio aéreo por 15 días renovables, para evitar trámites recurrentes.

“Aún así, cada vez que se hace una operación, República Dominicana la comunica a la cancillería haitiana para que ambos gobiernos puedan llevar un registro de los movimientos”, puntualizó el oficial.

El protocolo predeterminado para esta tuta de evacuación indica que se utilizarán: el Aeropuerto Internacional Presidente Doctor Joaquín Balaguer, en el El Higüero), y el Aeropuerto Internacional María Montez (en Barahona), además de un helipuerto en Jimaní.

Agregó que las aeronaves para estas operaciones serán las contratadas o propias de las instituciones y organismos que realicen evacuaciones.

Confrontaciones
Al menos cuatro incidentes se han presentado en el país entre haitianos y miembros de la seguridad lo cual ha generado preocupación porque los extranjeros no solían enfrentar autoridades de forma violenta.

Los casos sucedieron en Cristo Rey, Los Guarícanos y Herrera, en Santo Domingo. Se trata de haitianos que se resisten al arresto.

En Dajabón un haitiano perdió la vida luego que, supuestamente, intentó despojar de su arma a un militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *