“Me van a dar en la madre”, dijo Ventura a Pagán tras acuerdo en que pagaría cientos millones para campaña PLD
SANTO DOMINGO.-“Me van a dar en la madre” fue la expresión del ingeniero Bolivar Ventura a Francisco Pagán, exdirector de la OISOE, luego de reunirse con el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, con quien pautó los montos que aportaría para las campañas del Partido de la Liberación Dominicana en 2019 y 2020.
Esto, según el interrogatorio hecho por el Ministerio Público a Pagán en el marco de las investigaciones en el caso Calamar.
De acuerdo con el documento, la expresión de Ventura se debió a que de unos dos mil millones de pesos que le debía la OISOE por concepto de cubicaciones, él tenía que otorgar una cantidad importante para la campaña del referido partido.
Pagán detalló que tras el ingeniero aceptar la propuesta, él mismo coordinó el pago a favor de Ventura.
“Como es del conocimiento de ustedes, es imposible que esos pagos se hicieran sin que el Ministro de Hacienda diera la autorización, pero en este caso más que la autorización, hubo la participación y gestión directa para los pagos, pero de lo que se la mayoría se entregó para Donald Guerrero y José Ramón Peralta, las entregas que ellos hicieron o dispusieron más adelante no la manejé yo”, afirma el exfuncionario en sus declaraciones.
Primera partida fue de 500 millones y otra de 704 millones de pesosAunque el exdirector de la OISOE alega, según el documento, que no sabe de manera exacta cuáles fueron las cantidades pautadas entre Ventura y Donald, detalló que en las primeras partidas Ventura entregó más de 500 millones de pesos y luego se entregaron 704 millones.
Según el documento, inicialmente el ingeniero entregó cien millones de pesos en dos partidas de 50 millones (en efectivo), para los fines anteriormente explicados.Dice que el dinero le fue entregado en la OISOE, cuya primera partida fue remitida por Pagán a José Ramón Peralta en su despacho del Palacio Nacional.
“La segunda partida, que también era de 50 millones de pesos, procedí a entregársela a Donald Guerrero, en efectivo, en su oficina del Ministerio de Hacienda”, dijo.En ese sentido, el documento detalla que luego de eso Ventura le pidió que le acompañe a Bella Vista, específicamente a la calle Helios (frente al parque), porque él no sabía dónde quedaba una casa donde lo estaba esperando Guerrero a quien Ventura le entregó otra cantidad millonaria.
Dijo que “unos días después volví con el mismo Bolivar Ventura a entregar otros RD$50,000,000.00 a la misma casa de Bella Vista, donde en esa ocasión recibió el dinero José Ramón Peralta”