Más militares se adueñaron de fondos de cuerpos castrenses

Los tres generales y otros agentes arrestados esperan la audiencia, mientras las autoridades están tras otros cinco
Tras seis meses de destaparse el escándalo sobre un entramado que desvió fondos millonarios en varias entidades castrenses, los fiscales anticorrupción apresaron ayer durante la Operación Coral 5G a nueve militares activos y un empresario, quienes supuestamente fueron favorecidos con esta práctica. Todavía hay otros involucrados que no han sido arrestados.

Tal y como había dicho en mayo pasado el mayor Raúl Alejandro Girón, uno de los primeros implicados en el caso Coral, cuando delató las maniobras de la alegada red durante la audiencia de medida de coerción transmitida en televisión y que mantuvo a la ciudadanía en asombro, muchos eran los que estaban involucrados en el entramado.

El general Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo
Especializado de Seguridad Turística (Cestur), es el primero que encabeza la lista de los nuevos presos por corrupción y fue uno de los nombres específicos que aquel día mencionó Girón, quien dijo tener cientos de informaciones que implican a los demás y colabora con las autoridades.

De acuerdo al Ministerio Público, Torres Robiou por su alto nivel de dirección se benefició de las maniobras ilícitas para sustraer dinero sin que nadie se enterara.

El alto militar había sido mencionado meses atrás en el expediente con el cual fueron sometidos a la justicia Adán Cáceres Silvestre, exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep); el coronel Rafael Núñez de Aza, el mayor Girón y otros primeros tres acusados del denominado caso Coral. Ahora, es vinculado directamente a la supuesta red.

Las pesquisas también han arrojado un alegado vínculo a la red de la esposa de Torres Robiou, Greybby Cuello Coste, quien se desempeñó como directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), lugar donde Núñez de Aza (el alegado cerebro financiero de la red) habría también sustraído fondos cuando era el director financiero (función que también ejercía al mismo tiempo en el Cusep).

En junio pasado, la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, había revelado que estaban investigado a una exdirectora del Conani vinculada al caso, aunque no informó su nombre.

Al analizar los ingresos de la comunidad de bienes de Torres Robiou y su esposa, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ha establecido que este no tiene relación alguna con su estilo de vida.

Indicaron que, por ejemplo, utilizando la empresa Único Real Satate e Inversiones SRL, propiedad de la pastora Rossy Guzmán (presa en Najayo desde mayo por el mismo caso), fue adquirido para el alto militar, miembro de la Fuerza Área Dominicana, un apartamento turístico “suntuoso” dentro de un condominio en Samaná, cuyo valor en la actualidad ronda un millón de dólares.

El Cusep casi entero está implicado

En el caso también están implicados y fueron apresados los generales Julio Camilo de los Santos Viola (de la Fuerza Área) y Boanerges Reyes Batista (del Ejército), quienes, en diferentes tiempos, eran subjefes del Cusep cuando Cáceres Silvestre lo dirigía.

De los Santos Viola es de la seguridad y hombre de confianza del expresidente Danilo Medina. Por su función era allegado a Adán Cáceres Silvestre, exjefe del Cusep, quien fue al momento de su apresamiento el jefe de guardia del exmandatario.

De acuerdo al Ministerio Público, los beneficios de los actos de corrupción, permitieron a estos altos militares tener grandes patrimonios que no pueden justificar solo con los ingresos que percibían por sus funciones.

Pero no son los únicos apresados. También están el capitán de navío Franklin Mata Flores, exdirector de avanzada del Cusep; el mayor José Rosario Pirón, exencargado de Tesorería.

También están arrestados los coroneles Carlos Lantigua Cruz, exayudante de raciones del Cestur; Miguel Ventura Pichardo, encargado de la división de inteligencia; el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez, la cabo Jehohanan Rodríguez Jiménez, así como también César Ramos Ovalle, quien es un empresario suplidor del Estado y, que según el Ministerio Público, prestó su nombre y empresa para desviar fondos a través de contrataciones ilícitas.

Casos Coral y Coral 5G movieron RD$4,500 MM

La red del entramado de corrupción administrativa desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G movió al menos RD$4,500 millones en propiedades y productos financieros, según el Ministerio Público. A dicha red, integrada por oficiales de cuerpos castrenses, incluyendo generales, se les ocupó hasta el momento unas 125 propiedades. El MP informó que solicitará en las próximas horas prisión preventiva y que declaren el caso complejo. Otros militares del Cusep involucrados aún no detenidos son el coronel paracaidista Roberto Acevedo Tejada, los coroneles Yehudy Guzmán Alcántara, Sterling Peralta Saltos, el capitán de navío Rolando Bueno Jiménez y el teniente Kelman Santana Martínez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *