Llaman a marcha esta tarde para que las AFP devuelvan lo “robado”

El Diputado Pedro Botello, ha convocado para hoy una marcha en reclamo a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) la devolución del dinero “robado”.

La marcha se estaría dirigiendo hasta las instalaciones de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) a partir de las 3:00 P.M.

“Todos vamos a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) a las 3:00 PM., reclamémosle a las AFP la devolución de lo ROBADO. #30AFPNoSeRinde #ALTOALFRAUDE”, dijo Botello en su cuenta de Twitter.

El tuit acompañado de un video agrega que: “Vamos a reclamar la restitución de los recursos que han sido sustraídos de las cuentas de los trabajadores”.

Puedes leer: Coalición por la seguridad social llama a recuperar fondos AFP
“Vamos a reclamar que el superintendente de pensiones que aplique las sanciones correspondientes a las AFP que se han robado tu dinero”, continúa diciendo Botello.

Coalición
En días pasados, representantes de la Coalición por la Seguridad Social Digna y del Observatorio Nacional para la Defensa de Los Derechos del Consumidor comunicaron que la disminución en los fondos de pensiones manejados por las AFP viola derechos fundamentales y la propia ley que regula la seguridad social, anunciando varias acciones legales y movilizaciones.

Exponen que, la pérdida de fondos se ha estimado en más de 8000 millones de pesos; pero esta es solo una cifra inicial y puede ser muchísimo mayor. Las maniobras financieras de las AFP han violado, sin justificación alguna, los artículos 59 y 96 de la Ley No. 87-01 que establecen claramente que el objetivo de la inversión de los fondos de pensiones es incrementarlos logrando una rentabilidad real.

Indicaron que el incumplimiento de la ley ha sido posible con la complicidad de la Superintendencia de Pensiones, la DIDA; y demás entes regulatorios, que han incumplido con todas las funciones y facultades que les da la ley para proteger el derecho a estar informados. Y a que los fondos se inviertan de la manera correcta y, sobre todo, para que no se pierda un solo peso de las cuentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *